Imparte DHEA y CNDH curso sobre Derecho a la Salud

Uno de los principales retos de los organismos públicos de defensa y promoción de derechos humanos en México y el mundo, en el marco de la pandemia del COVID19, que ha marcado considerablemente nuestra historia contemporánea, es el Derecho a la Salud, en el que toda persona tiene derecho a la protección de las instituciones y si a obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables.

Así, el Estado debe de otorgar servicios de salud a través de la federación, estados y municipios de acuerdo a lo establecido en la ley, además de promover medidas de prevención para erradicar la propagación del coronavirus.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, llevará a cabo el curso en línea gratuito “Salud y Derecho Humano” a través de la plataforma ZOOM en colaboración con la Dirección de Educación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este viernes 12 de febrero en punto de las 10:00 am. Para ingresar al formato de pre registro, deberá de ingresar a la dirección https://forms.gle/NBPFNEDeobQNpbxT9

Este curso abordará el Derecho a la Salud y los principales retos impulsados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas que han elaborado una basta cantidad de documentos que están siendo actualmente difundidos en los países para sensibilizar a las personas e instituciones en:

Involucrar a las comunidades afectadas desde el inicio en todas las medidas de respuesta para generar confianza, garantizar acciones adecuadas y eficientes, evitar daños indirectos o no intencionados y garantizar el intercambio frecuente de información.

Combatir todas las formas de estigma y discriminación, incluyendo las basadas en raza, contacto social, profesión (trabajadores de la salud) y aquellas dirigidas a grupos marginados que les impiden acceder a la atención.

Garantizar el acceso gratuito o con costos accesibles a tamizajes, pruebas de detección y atención para las personas más vulnerables y difíciles de alcanzar.

Eliminar las barreras que enfrentan las personas en la protección de su propia salud y la de sus comunidades: miedo al desempleo, costos de atención médica, presencia de noticias falsas e información errónea, falta de infraestructura de saneamiento, etc.

Las restricciones para proteger la salud pública deben ser de duración limitada, proporcionadas, necesarias y basadas en evidencia, y en coordinación con las instancias judiciales. . Establecer excepciones cuando sea preciso para los grupos vulnerables y para aliviar las consecuencias de tales restricciones. Las prohibiciones totales obligatorias rara vez son efectivas o necesarias. Las personas no deben ser penalizadas por infringir las restricciones

Los países deben trabajar para apoyarse mutuamente, y así poder garantizar que ningún territorio se quede atrás, compartiendo información, conocimiento, recursos y experiencia técnica.

Apoyar y proteger a las personas trabajadoras de la salud. Ser considerados el uno con el otro. Unir y apoyar los esfuerzos que generan confianza y amplifican la solidaridad, en lugar de sancionar.

El Derecho a la Salud es un tema de relevancia que a todos nos involucra. Si usted desea obtener más información sobre el calendario de cursos en línea gratuitos que imparte la CDHEA, puede comunicarse al teléfono 449 140 78 70,  escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org  ó a través de nuestras redes sociales en fb.com/CDHEAinstitucional, y u especialista podrá atenderle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: