Iletrados y profanos

2.37.38 PM
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- Es de entenderse que existe colusión desde los más altos mandos del Ejecutivo federal para seguir protegiendo al narco-político más importante de la historia jurídica nacional.

.- Si bien la 4T es violadora de las leyes, poco le importa alinearse con los preceptos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lamenta la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México.

.- ¡Así las cosas!

Blas A. Buendía _____

A veces las relaciones entre la Cuarta Transformación de la Nación y la Abogacía Independiente de la Republica no son todo lo cordiales que deberían de ser, reveló la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C., alertando que “algunos Siervos de la Nación ven en la abogacía a un enemigo natural y a la inversa; la verdad es que son posiciones encontradas y condenadas a no entenderse”.

Estas relaciones, añadió, no van a mejorar en nada con actuaciones que denoten el seguir brindándole impunidad al fenómeno de la narco-política, como mal piensan esos servidores públicos que ello es lo obligado. Es más, lo que dice la Ley eso es lo obligado, según pensamos muchos abogados.

Hagamos un compás  de espera  y efectuemos un periplo  al pasado, postuló la Academia al citar que Marco Tulio Cicerón, gran orador y reputado entre los abogados de todos los tiempos dijo: “Recuerdo lo que no quiero recordar y lo que quisiera dar al olvido no lo puedo olvidar’’. Memini etian quae nolo oblivisi non possum quae volo.

Así las cosas. Pero la Academia referida, reflexiona y observa el presente, para aclarar enfáticamente que “esa confronta de pensamientos e ideales se debe a la posición de ilegalidad que hasta el momento han adoptado servidores públicos como Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Gertz Manero, al efectuar esa ardua empresa para defender y proteger al narco-político más importante de la historia jurídica nacional.

Ambos, precisa, resultan ser unos iletrados y profanos que desconocen por completo las complicadas alquimias jurídicas para encontrar una responsabilidad penal como la ley mandata, resultan uno y otro ser incapaces de captar el significado misterioso de esas fórmulas.

Para el Foro Independiente de la República, más arduo todavía es defender la justicia que proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y consecuentemente lo que estipula el Código Penal Federal, dado que esa tarea a la Cuarta Transformación de la Nación le resulta ser de poca importancia.

Por un lado, explicó, los “Siervos de la República” no quisieran recordar y pretenden dar al olvido que a consecuencia de esas alianzas creadas por el narco-político se perdieron vidas de incipientes guardianes de la ley. Por el otro lado, la Abogacía Independiente de la Nación, aunque quisiera dar al olvido, eso no lo pueden olvidar. Y aquí comienza lo bueno.

Desde luego la defensa de legalidad, justicia y constitucionalidad, seguirá insistiendo que se aperturen las actas de la narco-política y consecuentemente se aplique la ley.

Ningún mexicano en su sano juicio puede seguir sosteniendo, el brindar impunidad a ese delincuente, nadie puede consentir que ese infractor de la ley penal siga siendo favorecido por el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General de la República.

Para que este acto crucial de Justicia sea factible y pueda enriquecer el Estado de Derecho anhelado, resulta obligado: actuar conforme a estricto Derecho. ¡Es cuanto”, concluyó el penalista Alberto Woolrich Ortiz, quien es presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A. C.

Cicerón

Es de hacer notar que el pensamiento universal de Cicerón, es reconocido universalmente como uno de los autores más importantes de la historia romana. Es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín.

Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró —mayoritariamente— su atención en su carrera política. Hoy en día se le recuerda por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político.

Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas “acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales”, que transportaban al lector a esa interesante e intensa época.

Cicerón también fue filósofo y escribió sobre una vasta obra para el público latino. Aunque tuvo profesores de cada una de las escuelas filosóficas de su tiempo (platonismo, peripatetismo, estoicismo, epicureísmo y escepticismo), pasó su vida profesando su apego a la Academia de Atenas. La filosofía de Cicerón es una de las mayores representaciones del eclecticismo y del desarrollo del derecho natural.

Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional, combatió la dictadura de Julio César haciendo uso de todos sus recursos. No obstante, durante su carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios. El escritor Asinio Polión escribió de él: “¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor energía!”

Tras la muerte de César, Cicerón se convirtió en enemigo de Marco Antonio en la lucha por el poder que siguió, atacándolo en una serie de discursos. Fue proscrito como Enemigo del Estado por el Segundo Triunvirato y consecuentemente ejecutado por soldados que operaban en su nombre en el 43 a. C. después de haber sido interceptado durante un intento de huida de la península italiana.

Al redescubrimiento por Petrarca de las cartas de Cicerón a menudo se le atribuye el inicio del Renacimiento y humanismo del siglo XIV. La cima de la autoridad y el prestigio de Cicerón se produjo durante la Ilustración del siglo xviii, y su impacto en los principales pensadores y teóricos políticos de la Ilustración como John Locke, David Hume, Montesquieu y Edmund Burke fue sustancial. Sus obras se encuentran entre las más influyentes de la cultura europea, y todavía hoy constituyen uno de los cuerpos más importantes de material de primera mano de la historia romana, especialmente los últimos días de la República Romana.

Reportero Free Lance *

Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021

filtrodedatospoliticos@gmail.com

www.abachainforma.com.mx