Galerías urbanas de la UAA se renuevan

.- Lo hace con las exposiciones Ludoplastia y Micro Flora y Micro Fauna de Aguascalientes.

.- Ambas galerías estarán en exhibición durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Ciudad Universitaria 07 de agosto de 2021.- Las Galerías Urbanas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes mantienen su esencia de apoyar a los artistas locales y nacionales para que compartan sus creaciones y con ello, se fomente la cultura entre la comunidad universitaria y la población en general. En esta ocasión, los espacios de la UAA designados para ello, se han renovado con las exposiciones Micro Flora y Micro Fauna de Aguascalientes de Marcelo Silva Briano y Araceli Adabache Ortiz, así como Ludoplastia, Legado creativo y ambiental de José Luis Vargas Luévano.

La muestra Micro Flora y Micro Fauna de Aguascalientes está compuesta de 14 imágenes de diversas especies encontradas en la entidad, algunas obtenidas de microscopía de barrido y otras más de microscopio óptico. Los autores de la exposición ubicada en Av. Universidad son catedráticos e investigadores de la UAA, y junto con ellos, colaboran estudiantes de la carrera de Biología, quienes se han dedicado a tomar muestras de diferentes cuerpos de agua de la UAA y de la entidad en general.

Es importante mencionar que, a lo largo de los años, y desde 1987, se han colectado en la entidad alrededor de 1000 localidades con muestras de fito y zooplancton, desde entonces, se han capturado imágenes de la naturaleza a nivel microscópico.

“Ludoplastia, legado creativo y ambiental de José Luis Vargas Luévano” se puede disfrutar en Av. Universidad casi esquina con Av. Guadalupe González y busca  resaltar y dignificar la aportación de la ludoplastia de impacto socio-ambiental que heredó para la entidad el Arquitecto José Luis Vargas Luévano (1945-2018), por lo que a través de las fotografías expuestas se pretende dar honor y agradecimiento al Ludoplasta, artesano, reciclador, genio y artista.

Durante su vida, el Arq. Vargas experimentó creativamente materiales como el cartón, papel y metales (todos proviniendo de un origen de reciclado y reúso), analizando sus propiedades y volúmenes, y realizando composiciones geométricas, que aplicaban cánones de belleza y diseño, como las proporciones áureas o el uso de color, buscando que cada pieza, desde sus trazos, líneas y hasta la ejecución, llevaran un implícito impacto ambiental positivo.

Las fotografías fueron tomadas por María de Jesús Frausto Gaytán, Diseñadora Gráfica egresada de la UAA, quien cuenta con ocho años de experiencia profesional desarrollándose en áreas de comunicación gráfica, identidad corporativa y producción fotográfica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: