Fócil no tendrá las condiciones, la oposición es out por regla hacia el del 2024 

De alto nivel

.- Concientizar a la ciudadanía a pagar el impuesto predial: Anita y Garrido.

.- Sedec no promueve a Tabasco en  jale de  inversiones no petroleras, mirar a Guanajuato.

Antonio Caraveo Maldonado ____________

(Tabasco). Sin andamiaje. El senador Juan Manuel Fócil confirmó lo de sus aspiraciones por la gubernatura en el 2024. Aduciendo, “si hay las condiciones” de competir. Desde luego tiene todas las condiciones de jugar a ser gobernador, al no tener rival interno dentro del PRD.

El pequeño detalle, no hay condiciones de alzarse con un triunfo contra quien sea el candidato de Morena. No tiene una estructura real y no se ve la pueda construir al 2024.

Tal vez hubiera tenido una rendija de haber llegado en alianza con el PRI en las pasadas elecciones. Dinamitó esa alianza y antes se encargó de eliminar a sus competidores al interior del sol azteca.

Hoy no se ve a un cuadro ganándole a Morena en la competencia al mando estatal. La marca y quien la creó, sigue en Tabasco en punta. Podría suceder en caso de una división al interior del partido en el poder, situación difícil.  De verse ese escenario, no se nota a un opositor con los tamaños para ganarle, ni al  senador Fócil,  aglutinando para erigirse como abanderado.

En la foto de hoy son out por regla los opositores.

                        El predial

El pago de impuesto del predial y agua potable, en este último, tienen la mucipalización del vital líquido algunos ayuntamientos, se han convertido en una dolor de cabeza para la cobranza.

En los últimos años, la ciudadanía con la obligación de pagar el predial, se resiste. Alegan de no tener los recursos, pese a los descuentos, incluso, rifan vehículos a fin de motivar a los propietarios de terrenos y bienes inmuebles. La fortaleza de las alcaldías es la captación de los impuestos. No solo los actuales presidentes municipales, al igual sus antecesores, no realizaron una política de concientización. Les valió la recaudación del predial.

En ese sentido, los ediles de Jonuta y Paraíso, Erik Garrido y Ana Castellano, respectivamente, por separado, comentan por separado al reportero, de la necesidad de captar esos impuestos al permitirle de hacerse más recursos vía el gobierno federal, y redituaran en obras en beneficio de la población.

“Vamos a concientizar a quienes tienen la obligación de pagar el predial y al mismo tiempo, vamos a transparentar esos recursos para que vean no se destinan a otra cosa”. Sin duda la tarea no va ser sencilla.

DE BAJADA

Aparte de la inversión en la refinería en Dos Bocas y en el tren Maya en la región de Los Ríos, donde empresas se asientan en la zona, no vemos a otras, invirtiendo en otro rubro. De nuevo, no hay un alejamiento de  la banda de la economía petrolizada y del gobierno. Algo falta para hacer atractivo la entidad y aterricen los recursos extranjeros y nacionales.

Lo referente a lo citado, no obstante, el estado de Guanajuato de estar en los primeros lugares en materia de inseguridad, a la par es impresionante registrar el número de empresas asentadas con sus inversiones, al tiempo de generar miles de empleos. Una fuente de ese gobierno, me dice, sobre el éxito para atraer las inversiones, no petroleras, es el cabildeo del gobierno en distintos países.

En Tabasco, la Secretaría de Economía (Sedec), se ha convertido en un botín de la Canacintra. Durante el paso de Mayra Jacobo al frente de esa dependencia, entre escándalos de corrupción, nunca promovió a a la entidad y su relevo, José García, no ha mostrado nada ni tampoco se ha preocupado por vender a Tabasco de ser una tierra de oportunidades. Es la tierra del presidente Andrés Manuel López y no aprovechan ese plus. Si no tienen la capacidad, no les debe dar pena y preguntar al gobierno de Diego Sinhue cuál es la magia.

Por lo pronto, no se puede comparar a Tabasco con Guanajuato, en materia de Seguridad. Allá si están cabrones. Entonces, García debe ponerse las pilas porque está dejando mal a quien le dio la confianza. De no poder, sea honesto, y le presente la renuncia al gobernador Adán Augusto López. Y más porque el proyecto es más grande. De no entenderlo, pregunté.

El senador Ricardo Monreal se abrió en busca de la candidatura a la presidencia del país. Eso sí, se pronunció, por buscar otro método que no sean las encuestas, pues ha sido víctima de ellas.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: