Fiestas Patrias con dictador de invitado

q
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

El otro dato

Juan Chávez _______

Con un Zócalo vacío, el presidente López Obrador dio su tercer Grito y segundo consecutivo que se lleva la pandemia de Covid-19.

El mandatario arengó a los héroes y también a los pueblos nativos, a la justicia, a la libertad, a la honestidad y a la democracia.

En el balcón contiguo, a la izquierda del central, algunos invitados, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel que López Obrador invitó especialmente a la celebración del 211 aniversario del inicio de la lucha independentista. Estuvo también a su lado, en el balcón presidencial, durante el desfile militar el jueves 16.

Antes de dar el Grito, el presidente dedicó un minuto de silencio a las víctimas de la Covid-19 que este año han muerto.

Díaz-Canel y López.

Desde el balcón central del Palacio Nacional, el presidente citó de nuevo los nombres de los principales héroes de la Independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, la corregidora Josefa Ortiz, José María Morelos y Leona Vicario, entre otros, pero inmediatamente después saludó la democracia, a las libertades y a los pueblos originarios.

Estas últimas palabras nombradas por el jefe del Ejecutivo hicieron eco en un contexto en que la nación mexicana conmemora en el año 2021 los 211 años del inicio de la guerra de Independencia, los 200 años de la consumación de la misma, pero igual los 500 años de la conquista española de México-Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de esta ciudad, la más antigua de todo el continente americano.

“Vivan las culturas del México prehispánico”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional, allí donde estuvo el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, el emperador azteca que vio a Tenochtitlán como la ciudad fundada entre el agua y el cielo.

Previo al tercer «Grito» de López Obrador, la televisión estatal difundió contenidos audiovisuales con los que el actual gobierno de la 4T quiso sostener que la conquista provocó una degradación de las sociedades que habitaban en este territorio.

La presencia del presidente cubano en las Fiestas Patrias fue muy criticada en las redes sociales. Se trata de un dictador, impuesto por la dictadura de la Isla, desde la revolución que encabezó Fidel Castro Ruz. Miguel Díaz es el tercer presidente de Cuba desde entonces; López Obrador es el número 65, desde la consumación de la Independencia. Allá no hay democracia y se apagan las protestas con la violencia de las fuerzas militares.

Justificó AMLO la intolerable invitación, señalando que Cuba ha sabido defender su derecho a ser libre e independiente y hasta propuso que por el bloqueo a la isla impuesto por Estados Unidos, debería ser declarada “Patrimonio de la Humanidad”.

Con todo, me gustó, del Grito, la libertad con se musicalizó el final: un popurrí  con música del siglo pasado que todos hemos cantado. Así, escuché con agrado aquello de “A todos diles que sí, pero no les digas cuándo. Así me dijiste a mí, por eso vivo penando…”. Música mexicana llena de alegría: El “Son de la negra”, de David Filio en la magistral interpretación del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Algo, sí, de esencia mexicana, que a los bohemios nos pega en el alma y escuchada en un “Grito”, la gloria…

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx