Fallas en la apropiación de terrenos para el Tren Maya

Los capitales

Edgar González Martínez _______

En la euforia por acabar los megaproyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, el gobierno está apropiándose terrenos sin cubrir los requisitos de ley para una expropiación legal, nos dijo Mariano Calderón , experto en amparos de la firma legal Santamarina y Steta. No hay forma legal de que obliguen a los particulares a vender sin estos requisitos, lo cual puede terminar mal para el gobierno en los tribunales. Cualquier persona afectada, tiene la posibilidad de recurrir a la ley y promover los medios de defensa, para demostrar que no se reúnen tales requisitos”, aclaró.

Y Calderón nos enlistó algunos pasos elementales que dictan la ley para hacerse de terrenos que, de no cumplirse, darían lugar a controversias en tribunales.

1.- Verificar previamente que en el patrimonio inmobiliario de la federación no haya un bien disponible. En tal caso, la adquisición significaría desperdicio de recursos.

2.- Si en efecto no tiene un bien disponible, habría que hacer y documentar un análisis para determinar que predio en cuestión es el único y mejor, que reúne todas las características para cumplir con el fin del proyecto gubernamental.

3.- Se debe verificar el valor del predio y contar con una autorización de la SHCP y que esté prevista una partida presupuestal para su compra.

4.- Debe hacerse un avalúo en los términos de la Ley General de Bienes Nacionales.

Si no se cumplen estos requisitos, procede el último recurso, que es la expropiación, misma que no es irrestricta y también debe apegarse a la ley:

1.- Es indispensable determinar y justificar que el terreno es el adecuado para la causa de utilidad pública.

2.- Efectuar todo un análisis técnico, jurídico, material, etc. para determinar y soportar que la situación es efectivamente una causa de utilidad pública.

3.- Reunir la documentación, fundamentos y motivos, todo el soporte legal y de hechos.

4.- Hacer la declaratoria de expropiación.

5.- Efectuar una indemnización, misma que, como requisito Constitucional, debe atender al valor comercial del inmueble que se expropia.

 No es solo tener “ acuerdos con el 70% de los propietarios, sino cubiertos todos los procedimientos y operaciones de compras y, en su caso, expedientes de expropiaciones antes de iniciar el proyecto”, concluyó.

Se mantiene la recuperación del empleo formal

Los puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzaron su mayor crecimiento anual desde enero de 2011. Durante febrero totalizaron 20,94 millones, uno más que en el mismo mes de 2021, lo que equivale a un aumento anual de 5,0%, el mayor desde enero de 2011 (5,1%). Los sectores con mayor crecimiento fueron transportes y comunicaciones (11,8%), construcción (8,4%) e industrias extractivas (6,8%). Por entidad federativa las mayores alzas se registraron en Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur. Con este resultado, se superan en 327.750 los empleos de febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia. En tanto, el salario de cotización se ubicó en 470.4 pesos diarios, un incremento nominal de 9.5% o 2.1% real de acuerdo con nuestras estimaciones, el mayor aumento real desde marzo de 2021 cuando creció 2.3%.

Cifras muy positivas para las exportaciones de México a EU

Durante enero, la balanza comercial de EU registró un déficit de 89.78 miles de millones de dólares (mmd), el monto de las exportaciones fue de 224.4 mmd (16% menos que en enero de 2021) y el de las importaciones de 314 mmd ( +21%). Las compras provenientes de México sumaron 33.2 mmd al reportar un crecimiento anual de 14.5%, colocándose como las segundas de mayor importancia en EU (10.6% del total). El buen desempeño de nuestras exportaciones, no obstante, fue superado por China (15,2% del total de las importaciones estadounidenses), al crecer 22,3% anual en enero.

Amplia el SAT periodo de transición para emitir sin sanciones el complemento Carta Porte

La factura electrónica con complemento Carta Porte, entró en vigor el 1 de enero de 2022. No obstante, en razón de un proceso gradual de incorporación por parte de algunos usuarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que el período de transición para emitirla sin sanciones se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022 . Mientras tanto, el SAT agradece a los más de 57 mil contribuyentes que a la fecha ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte , el cual consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional , en cualquier modo de transporte.

Al menos uno de cada 10 habitantes en México padece alguna enfermedad renal

Lo anterior nos debe alertar sobre los cuidados que debemos tener para prevenir las enfermedades renales, además de tener la mayor información disponible sobre los mejores tratamientos farmacológicos. Para el sistema de salud, también es un llamado de atención, por la alta carga al erario que este tipo de padecimientos representa. En 2022, a pesar de que la población según datos del INEGI, ha advertido a 129 millones de habitantes, la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en diversos grados sigue siendo del 11%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en México con este padecimiento. La causa principal de la aparición de ERC sigue siendo principalmente la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, seguida por hipertensión arterial y glomerulonefritis, entre otras.

Por supuesto, la industria farmacéutica tiene un papel fundamental en el apoyo a los pacientes con ERC. Actualmente se está trabajando con Laboratorios Columbia, un laboratorio mexicano que ha implementado dos programas de apoyo al paciente totalmente gratuito.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: