Estudiantes de la UAA asesoran en materia de derecho ejidal a comunidades de la entidad

.- Los alumnos de la Lic. en Derecho realizan su servicio social en el Centro de Desarrollo Comunitario (CuDeCo), perteneciente al Departamento de Trabajo Social.

.- Han apoyado a ejidatarios con asesorías en materia legal, a fin de llevar a cabo un adecuado manejo de sus tierras.

Ciudad Universitaria 11 de julio de 2021.- Silvia Natalia Castro Gamboa y Diego Iván Medina Armas, estudiantes del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA, realizan su servicio social en el Centro de Desarrollo Comunitario (CuDeCo), perteneciente al Departamento de Trabajo Social, con un proyecto que busca apoyar en el manejo de ejidos por parte de la población de distintas comunidades en el municipio de El Llano, Aguascalientes.

Al respecto, los alumnos mencionaron que, guiados por la coordinadora del CuDeCo, la Lic. Yesenia Gómez, desarrollaron su proyecto después de que miembros de diversas organizaciones ejidales se acercaron a ellos buscando asesoría legal y sobre cómo administrar adecuadamente sus terrenos. Para ello, se documentaron sobre derecho agrario y se acercaron con docentes del Departamento de Derecho, los cuales les ayudaron a clasificar la información más relevante y de interés para los ejidatarios.

Gracias a esto, los jóvenes hicieron una reinterpretación de diversos manuales sobre trabajo administrativo del ejido en los que se desglosan todas las actividades relacionadas al cuidado de estos terrenos, en un lenguaje de fácil entendimiento y que los miembros comunales pudieran conservar a fin de que sean utilizados por próximas administraciones. Con esto, la población cuenta ahora con la información necesaria para aprender las facultades y funciones de cada uno de los cargos, qué tipo de documentos se necesitan para solicitar recursos, cuáles instituciones son las que pueden apoyarlos, cómo se crean los libros administrativos, entre otro tipo de datos.

Finalmente, los jóvenes aprovecharon el momento para invitar a los estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes a buscar participar en este tipo de proyectos que, consideran, además de generar un impacto positivo en las comunidades más necesitadas, permite entender y apreciar otro tipo de realidades y contextos. Una vez egresados, podrán buscar enfocarse para apoyar desde cada una de sus especialidades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: