Estados se quedan sin fondos

recursos-estados-mexico
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Puntales

.- Caen participaciones federales.

.-  Tasa de interés al alza.

.-  Sorprende mercado inmobiliario.

 Agustín Vargas* ______

La agencia calificadora de valores Fitch Ratings dio a conocer que las participaciones federales (PF) a estados y municipios se ubicaron por debajo de lo esperado en 2023, por segundo mes consecutivo. Estimó que el Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF) es insuficiente para subsanar una recepción menor por parte de los gobiernos locales, por lo que será necesaria, afirmó, la realización de ajustes presupuestales en el ejercicio del gasto.

El reporte de Fitch, elaborado con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O. destaca que la diferencia acumulada entre las participaciones federales recibidas y las estimadas presupuestalmente ascienden a 22 mil 500 de pesos millones a febrero de 2023, 9.5% por debajo de lo esperado.

El FEIEF existe en México como un mecanismo para compensar la caída de las participaciones federales ante reducciones en la Recaudación Federal Participable (RFP). De las participaciones federales que conforman el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el FEIEF sólo se utiliza para compensar una reducción de cuatro fondos participables determinados en el desempeño de la RFP observada: Fondo General de Participaciones (FGP; 20%), Fondo de Fomento Municipal (1%), Fondo de Fiscalización y Recaudación (1.25%), y Fondo de Comercio Exterior (0.136%).

A febrero de 2023, el comportamiento de la RFP observada estuvo 14.5% por debajo de lo estimado por la SHCP. Asimismo, los cuatro fondos representaron para los gobiernos locales (subnacionales) una recepción de recursos de libre disposición menor frente a lo programado por alrededor de 27 mil millones de pesos. A diciembre de 2022, el saldo disponible en FEIEF ascendía a 21 mil 800 millones, que fue insuficiente para compensar la caída en los ingresos.

Tasa de interés a 11.25%

De acuerdo con los 33 analistas participantes en la Encuesta Banamex de Expectativas, la próxima semana la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, decretará un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 11.25%, es decir 25 puntos base más que el mes anterior. La perspectiva de que esto suceda es unánime, según el reporte de la firma bancaria.

Las proyecciones medianas de la tasa objetivo al cierre de 2023 y 2024 permanecieron en 11.50% y 8.50%, respectivamente.

Además estiman que el peso se mantendrá ligeramente más débil. El consenso de la encuesta ahora anticipa un tipo de cambio al cierre de 2023 en 19.50, pesos por dólar, ligeramente mayor que el pronóstico de 19.47 en la encuesta previa. Para el cierre de 2024, el dólar se proyecta ahora en 20.38 pesos por unidad, desde 20.25 hace dos semanas.

Sorprende mercado inmobiliario 

En plena turbulencia financiera y ante un escenario recesionista que se dibuja cada vez más claro en Estados Unidos, con posibles implicaciones en nuestro país, sorprendió positivamente la venta de casas en el vecino país del norte durante febrero pasado, que tuvo un incremento mes a mes de 14.5%. El esperado por el mercado era de 5% y con ese resultado registró su mayor expansión desde julio de 2020.

Lo mencionamos líneas arriba que el panorama para el peso mexicano es incierto y se notan ya algunos movimientos de inversionistas hacia otros mercados emergentes e instrumentos de menor riesgo como el oro y el dólar estadounidense.

Por supuesto que los movimientos en el tipo de cambio podrían tener impactos directos en los precios de las viviendas y en tasas de interés, sobre todo las que se cobran en los créditos hipotecarios nuevos.

Es importante que los desarrolladores de vivienda y los interesados en adquirir propiedades este año tengan a la mano información confiable que les permita conocer de mejor manera el panorama económico y cambiario, con el objetivo de tomar decisiones más acertadas en cuanto a la compra y construcción de sus viviendas.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx