Esperan buena voluntad del GCDMX para liquidar a ex Ruta 100

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.- “¡Si no hay Justicia, no habrá paz!”: claman por enésima ocasión sus agremiados, tras más de 26 años de intensa lucha laboral.

.- La reunión de este martes con el secretario de Gobierno, será crucial para llegar a un acuerdo y dar fin a esta larguísima e incansable querella político-jurídico-laboral.

Blas A. Buendía * __________

Al hacer un llamado a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, a los medios de comunicación y a la opinión pública, la Comisión Liquidadora hizo votos porque este martes haya un resolutivo para culminar los más de 26 años de lucha que lleva esta central camionera, tras su quiebra marcada el 8 de abril de 1995.

El líder moral de este movimiento laboral, Jorge Cuellar Valdez, comentó que el pasado primero de septiembre tuvieron un diálogo presencial con el Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y la Comisión Liquidadora

Destacó que tuvieron avances sustantivos y se notó la buena voluntad por parte del Gobierno de la Ciudad de México, para llegar a un pronto arreglo toda vez que el mismo Gobierno de la Ciudad de México reconoció la personalidad jurídica de la Comisión Liquidadora.

Destacó que se tomó como base del diálogo y negociación entre las partes, el punto de acuerdo de cuatro párrafos que fue aprobado por la entonces VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, sobre el acuerdo que se tuvo con el entonces Secretario de Gobierno de la capital, Héctor Serrano Cortés, mediante el oficio MDPPOTA/CSP/1350/2014.

“Con la representatividad que nos confieren –señaló- nuestros estatutos sociales y la ley, y con base en los acuerdos que avala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Liquidadora del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100, promovió la agenda temática para el diálogo que  sostiene con las autoridades capitalinas”.

Entre los puntos acordados por la Sexta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de fecha 19 de noviembre de 2014, son la base de la negociación entre el gobierno local y la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, llegándose a la proposición con Punto de Acuerdo:

“…Por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), para que a través de las áreas competentes, analicen, y de ser el caso cumplan con los convenios que se tienen pendientes con los ex trabajadores del Sistema de Transporte denominado Ruta-100, a efecto de que se pueda otorgar un presupuesto que garantice el cumplimiento de los convenios…”

Primero, enumeró Cuellar Valdez, la asignación de un presupuesto suficiente por parte de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso), para que el GCDMX, liquide e indemnice todos los adeudos e incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el 28% que les fue descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100; “dicha negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada”, aclaró.

Segundo, precisó, establecer una mesa de diálogo y negociación que se lleva entre la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), con la Comisión Liquidadora del SUTAUR-100, y con los actuales representantes de las empresas del Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, y designar un interventor en las cajas administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del 30% con sus respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la creación de dichas empresas.

Tercero, subrayó, el cumplimiento inmediato al convenio político de fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la Tesorería del Distrito Federal (hoy Secretaría de Economía-CDMX).

Y cuarto punto, dijo Cuellar Valdez, la creación de fuentes de trabajo reales y necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta Ruta 100 y/o sus beneficiarios. “Este Acuerdo Parlamentario –destacó- tiene la finalidad de establecer las bases y una ruta crítica como punto de apoyo para que el Gobierno de la Ciudad de México, obtenga los recursos para cumplir con los adeudos que tiene con los trabajadores de la ex Ruta 100.

Y recalcó:  “De manifestarse la buena voluntad del Gobierno de la Ciudad de México en esta negociación con la comparecencia del nuevo Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, proponemos la acreditación de la personalidad jurídica con 3,000 compañeros inicialmente y continuar en una segunda etapa con otros 3,000, es decir, proponemos que de acuerdo a la capacidad económica del presupuesto que se asigne, resolver en cuatro etapas de pagos a los compañeros conforme vayan acreditando su personalidad jurídica ante la Comisión Liquidadora y ante el Gobierno de la Ciudad de México.

“Manifestamos que nuestra intención no es confrontar con el gobierno de la Ciudad de México, sino al contrario, proponemos que este Punto de Acuerdo Parlamentario plural sea  consensado entre el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura, y el Gobierno de la Ciudad de México y se justifique una partida presupuestal para generar el pago de los adeudos contemplados en los convenios políticos a los 12,004, trabajadores de la ex Ruta-100 y lograr una solución integral y definitiva del conflicto Ruta 100, quiebra consumada desde el 8 de abril de 1995, que a más de 26 años de intensa lucha, la voz de los sutaures sigue escuchándose en todos los espacios de México: “¡Si no hay Justica, no habrá paz!”

Reportero Free Lance *

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