España y México, una relación más allá de inversiones y comercio: Senado Mexicano

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno ______

Entre sonrisas y halagos, reconocimientos y amplias promesas de profundizar el comercio y los intercambios culturales, Olga Sánchez Cordero presidenta del Senado de México y José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, se alejaron de los desencuentros y las pretendidas pausas en sus relaciones.

Con la más larga y profunda de las historias comunes en este mundo, el encuentro de ayer en el Senado entre legisladores mexicanos y autoridades españolas se recordó que este mes se cumplen 45 años de la reanudación de relaciones México-España.

Acompañada por el nuevo embajador de México en España, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, la exministra y exsecretaria de Gobernación Sánchez Cordero dijo que “no podríamos entender a nuestras naciones, sin la presencia y las mutuas aportaciones que han impulsado el desarrollo de ambos países, a lo largo de los siglos de historia común”.

Hoy, dijo, más de 175 mil españoles radican en México mientras más de 30 mil mexicanos residen en España para así sellar una vinculación que va más allá de lo familiar.

“España es más que una parte de nuestras raíces culturales: representa también uno de los principales socios comerciales para México y desde el ámbito que nos corresponde, los parlamentarios de ambas naciones hemos contribuido a este buen ambiente en las relaciones, por medio de establecimiento de reuniones interparlamentarias México-España, las cuales se han celebrado ya en 15 ocasiones”, indicó Sánchez Cordero.

Por todo ello, agregó, vemos una excelente oportunidad para continuar impulsando de forma bilateral, la aprobación y firma del Acuerdo Global.

“Es un momento, querido Embajador, excelentísimo Embajador, trascendental para la aprobación de este Acuerdo Global, por el que el Parlamento Europeo y los 27 Parlamentos nacionales de los Estados miembros, ante esta oportunidad que tenemos enfrente será, sin duda, fundamental contar con sus buenos oficios para lograrlo.

“Estoy segura de que cualquier situación que se presente respecto al Acuerdo Global, será resuelta con la buena voluntad, con la amistad y la capacidad que México tiene y la Unión Europea, han tenido durante mucho tiempo, yo diría, han tenido siempre, para continuar fortaleciendo sus vínculos y buscando formas nuevas y mejores de obtener beneficios para sus sociedades”, subrayó.

UNA RELACIÓN A PRUEBA DE ADVERSIDADES

En su oportunidad, el ministro José Manuel Albares Bueno indicó que la relación España, México, no se romperá nunca.

“Tenemos en estos momentos 175 mil españoles aquí en México; cerca de 30 mil mexicanos en España. Ambas colonias viviendo en total armonía en nuestros dos países, creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca; porque al final la relación entre España y México es ante todo una relación de familia, y ese es el espíritu con el que yo viajo aquí a México, y con el espíritu con el que se me está recibiendo, y usted lo está haciendo muy calurosamente”, agregó.

A lo anterior se suma, dijo, un flujo de miles de estudiantes viajando en una y otra dirección; de profesores universitarios haciendo intercambios.

“Es decir, la sociedad civil está ahí”.

Y “a nivel empresarial es exactamente igual. Siete mil empresas españolas aquí en México… vengo de un acto en el que he celebrado el 132 Aniversario de la creación de la Cámara de Comercio Hispano Mexicana. Viene de muy antiguo, porque las empresas españolas siempre han creído en México y estarán con México en lo bueno y en lo malo; pero ya son 500 empresas mexicanas en España, dando empleo a 20 mil españoles.

“Toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México.

“Dos países, como España y México, que compartimos un idioma común. En España nunca nos olvidamos de que uno de cada cinco hispanohablantes es mexicano, que compartimos un deseo de paz mundial, que compartimos una visión de favor, o de favorecer el multilateralismo, de la resolución de cualquier conflicto por vías pacíficas no podemos más que unirnos en esa defensa de la democracia, del respeto de los derechos humanos.

“Y, en ese sentido, nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas. Que dé, también, seguridad a la Unión Europea, y ahí, desde luego, cuentan con el gobierno de España. Ese acuerdo global, Unión Europea-México, tiene que ser una realidad.

“Por eso es importante que toda la legislación que salga de aquí sea compatible con ese acuerdo, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México anteriormente”, indicó.

En fin, un trato y diálogo muy ajeno y alejado de los embates lanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador que han amenazado seriamente a estas relaciones entre España y México.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

www.abahainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: