Entrega INE las primeras Credenciales para Votar que reconocen a personas “no binarias” en Aguascalientes

IMG_0907
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- INE Aguascalientes entregó las primeras Credenciales para Votar a personas que acreditan su identidad como “no binarias”.

.- Hasta el momento son cinco personas las que han recibido su mica con el casillero “no binario”.

22 de marzo 2023.- Para garantizar una democracia moderna e incluyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, entregó las primeras Credenciales para Votar a nivel nacional, a personas que acreditan su identidad como “no binarias”.

La modificación a las credenciales fue aprobada en Sesión Ordinaria del Consejo General del INE el pasado 27 de febrero con el objetivo de visibilizar y garantizar a todas, todos y todes los mexicanos su derecho de identidad. El Vocal Ejecutivo de la Delegación en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, explicó que, si el acta de nacimiento reconoce a las personas como “no binarias”, se modificarán los datos registrales de la credencial, como clave de elector y CURP. En caso contrario, sólo se incluirá una “X” en el campo del sexo.

Gracias a la modificación en las credenciales, el Instituto visibiliza a un grupo minoritario, “lo que es un gran paso en el reconocimiento de las personas pertenecientes a estas minorías que han sido excluidas durante mucho tiempo; y, además, será el parteaguas para la generación de políticas públicas que les permitan gozar de más oportunidades en igualdad de condiciones”, dijo Ruelas Olvera.

A partir de esta reforma, se busca dar voz a las personas de la diversidad sexual, para que continúen en el desarrollo y mejoramiento de la democracia, moderna e incluyente, y así, puedan ejercer sus derechos políticos sin discriminación, en libertad y con la seguridad de que estarán reconocidos por el Estado mexicano.

Hasta el momento son cinco personas las que han recibido su mica con el casillero “no binario”, quienes se mostraron felices porque representa un logro y un paso trascendental para el pleno reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.