En Pantelhó germina la semilla que se sembró en el municipio de Oxchuc por la libre determinación

.- Es procedente la instalación de un Concejo en ese municipio indígena.

Cosme Vázquez/ASICH ____________

21 julio, 2021 ASICH.- En Pantelhó germina la semilla que se sembró en el municipio de Oxchuc por la libre determinación, mediante una forma organizada de las comunidades, y ojalá se esparciera a los demás municipios indígenas que quieren hacer valer sus derechos, sostuvo Gabriel Méndez López, del Movimiento por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas de México.

Celebra que las 85 comunidades de Pantelhó se hayan organizado para decidir por sus próximas autoridades, para lo cual es procedente en lo inmediato la instalación de un Concejo en ese municipio indígena, porque cambiar el régimen del sistema de partidos a uno por la libre determinación se tendría que cumplir todo un proceso. Esto último lo pueden hacer para el siguiente ejercicio de 2024.

Se equivocan aquellos que dicen que no es procedente lo que hoy se da en Pantelhó, porque es procedente cuando el pueblo así lo quiere. Aun cuando se haya realizado un proceso electoral, si la mayoría del pueblo determina no aceptar ciertos gobiernos y nombrar sus autoridades por usos y costumbres, es un derecho de hecho que pueden ejercer, aseveró.

Gabriel Méndez López.

En tanto, con su experticia en el tema sugirió a los ciudadanos de Pantelhó que deben solicitarlo ante el Congreso del Estado la desaparición del Ayuntamiento, para poder instalar el Concejo de dicho municipio, sobre todo que se justifica la falta de gobernabilidad con la militarización que se ha dado, con la presencia de la Guardia Nacional y demás fuerzas de seguridad.

Asimismo, anotó que el hartazgo de las comunidades de Pantelhó se ha dado por el tema de la inseguridad, relacionada con la delincuencia organizada y el cacicazgo en el gobierno municipal, que hoy representa la alcaldesa actual, quien es esposa del alcalde electo.

También, se ha dado por la ausencia de atención a las diversas demandas de las comunidades indígenas de Pantelhó. Por eso se crea el grupo armado, lo cual para mi gusto mejor se hubieran denominado policías comunitarias y no autodefensas para no llegar a ser considerados como grupo armado de la delincuencia organizada. En cambio, las policías comunitarias están reconocidas, porque precisamente son designadas en asambleas comunitarias. Tenemos como referentes de éstas en el estado de Guerrero, desde hace más de 25 años, la CRAC PC y la UPOEG.

Este tipo de policías son reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la ley 701. Por eso, no nos debe sorprender que la gente se organice y se levante en armas, porque esto se hace ante los embates de la inseguridad.

Puntualizó que Pantelhó tiene la gran oportunidad de reivindicar los derechos por la vía de la libre determinación de los pueblos indígenas porque no puede ser que los mestizos lleguen a gobernarlos y asienten un sistema caciquil, teniendo nexos con la delincuencia organizada. ASICH

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: