Elogio al Patriarca Don Moisés Gutiérrez Alba

5
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

(Moisés Gutiérrez Alba: Ulises Moderno)

Luis Pasco Chávez _____

Académico/Investigador

“We are a Nation of Immigrants”

 John F. Kennedy

“Uno toma la decisión de arrancarse de su cultura, su idioma, sus afectos, sus paisajes y comidas sólo cuando a causa de la guerra, la pobreza, la represión ideológica o la limitación profesional, el propio país deja de ser un espacio de amparo”  

Claudia Yelin, Psicóloga argentina-estadounidense

«Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros».

Eva Longoria, Convención Demócrata, Año 2016

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948”

 https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

«Hijo, si tienes un problema, trabaja para resolverlo. Si no tiene solución, déjaselo a Dios»

Moisés Gutiérrez Alba.

«Hijos, no critiquen nunca a su Padre, solo les pido que lo quieran tal como es» 

María Díaz Mora, Madre de 12 hijos.

“Nuestra Madre nos enseñó a vivir y nos enseñó a morir, asimismo aplico estas palabras para nuestro Padre”

José Guillermo Gutiérrez Diaz, médico

«Nos dieron lo que necesitábamos y lo que no nos pudieron dar, nos enseñaron a conseguirlo”.

Ampelio Gutiérrez Diaz, licenciado en informática.

“Mi padre Señor fuerte aguerrido acostumbrado al trabajo fuerte con sabiduría serrana al igual que mi madre”

Salvador “Chava” Gutiérrez Diaz, abogado de oficio.

¡Entre 2015 y 2020, de Aguascalientes salieron 16,777 personas para vivir en otro país, 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América”

                                                                Emigración Internacional

El migrante de tierra lejana camina andante y perseverante hacía una tierra distante y añorada.

Tiene la esperanza de algún día llegar sano a la tierra prometida que cambiara su destino, un migrante lejano.

Cada migrante sufre la nostalgia de dejar a su familia, no importa cuántas lágrimas, penas y sufrimiento pase en su camino el migrante seguirá adelante con la frente en alto sin perder el horizonte de su destino.

El norte es su esperanza para cambiar su vida, Jesucristo ilumina su camino el migrante lejano llegará a su destino.

El migrante de tierra lejana.

Ulises, fue uno de los héroes griegos más populares. Viajero, aventurero y guerrero, sus hazañas se cuentan en la épica obra ‘La Odisea’ de Homero.

Odiseo o Ulises fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega.

Ulises estuvo ausente de su casa durante veinte años.

Épica:  significado.

“Género literario constituido por relatos de hazañas de héroes que representan los ideales de una clase guerrera o aristocrática y de toda una sociedad que asocia a estas personas con sus orígenes y destino como pueblo”

Dejemos a los griegos en paz y pongamos la mirada en el México de 1924

Moisés Gutiérrez Alba, nació el 15 de Agosto de 1924,  en Santa María de Arriba, pertenece al municipio de Encarnación de Diaz, Jalisco.

Don Moisés Gutiérrez Alba, no necesito que ningún legislador apoye su iniciativa y decisión migratoria. No requirió que una ley lo proteja y lo ampare en su valiente y vigorosa aventura de sacar adelante a una familia, cruzando a brazo partido y dominando las aguas del Rio Bravo.

Fuerza de voluntad, entereza, vigor laboral, confianza en sí mismo, características y virtudes varoniles de aquellos hombres de una sola pieza, en épocas donde no se conocía ni se usaba la palabra “emprendedor” fueron los primeros, los pioneros de una historia binacional que aún perdura en nuestros días.

En aquellos tiempos los hombres fueron educados para no llorar y tragarse las lágrimas, que tienen que ser valientes, aunque se mueran de miedo, que trabajan durante el día y se pasan las noches añorando sus familias mientras trabajan y cultivan tierras lejanas, extrañas.

Con justa razón, en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se implementa el programa “Héroes paisanos

“Garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos”.

https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-heroes-paisanos

En su adolescencia, en 1940, ocho años antes de que se promulgara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, don Moisés Gutiérrez Alba, en su intimidad, ya los intuía y ejercitaba sus derechos humanos, a saber:

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 13

  1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 23

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

En plática telefónica Ampelio expresa: “Mi padre de niño era “Adorador de Cristo”  y se sentía muy feliz, cuando lo premiaban con una insignia.

 

La historia de Jalisco nos recuerda:

“La Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, fue una guerra civil en México que se prolongó durante tres años, desde 1926 hasta 1929, entre el Gobierno y milicias de religiosos. Los batallones cristeros estaban formados por campesinos de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, estados afectados donde hubo mucha migración a Estados Unidos.  El 21 de junio de 1929 finalizó la Guerra Cristera”.

Claro está, que los contextos sociales, políticos y económicos condicionan nuestras circunstancias de vida, desde que abrimos los ojos a la vida como en diferentes momentos de nuestra existencia. Aún en las canas, ahora en Francia, peligran las pensiones.

Hay quienes nacen “entre algodones” y “cunas de oro”, pero la gran mayoría de ciudadanos de a pie forjaron (forjamos ) su  (nuestro ) destino y los de su familia en base  a tesón, voluntad inquebrantable, entereza, dignidad y valor ante la vida.

Somos guerreros con inspiración divina.

Personalmente considero que las “páginas sociales” donde salen fotos de la “gente bien y bonita” es un culto a la banalidad y a la frivolidad.

Los verdaderos héroes de nuestros países son los hombres y mujeres anónimos, trabajadores y aquellos inmigrantes, que “hacen patria” en tierras lejanas.

La historia de trabajo y sacrificio de Don Moisés, solo la conoce a plenitud Dios y el. Los hijos – una gran mayoría – desconocen el esfuerzo y sacrificio, muchas veces ignoran la historia paterna y materna.

Doña María Díaz Mora, nace el 26 de septiembre de 1930 en Las Chivas, perteneciente a Encarnación de Díaz Jalisco.

La localidad de Las Chivas está situada en el Municipio de Encarnación de Díaz. La población total de Las Chivas es de 10 personas.

En 1929 fue la Gran Depresión Económica en Estados Unidos. También conocida como crisis de 1929, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930.

Eventos, sucesos y datos de 1924:

  • 1 de diciembre: Plutarco Elías Calles tomó posesión como presidente de México como el cuadragésimo séptimo presidente para el Mandato Presidencial 1924-1928
  • Calles ocupó la Presidencia de la República de 1924 a 1928. Durante este periodo sentó muchas de las bases para la construcción del México moderno. Reorganizó las finanzas nacionales, lo que culminó con la fundación de la Comisión Nacional Bancaria y el Banco de México.
  • 24 de enero: en la Unión Soviética, la ciudad de Petrogrado es rebautizada como Leningrado en honor a Lenin, fallecido tres días antes.
  • 4 de febrero: en India, los invasores británicos dejan libre al líder nacionalista indio Mahatma Gandhi, a quien habían encarcelado.
  • 7 de mayo: en la Ciudad de México, el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre funda el Partido Aprista Peruano (Apra).
  • 1 de julio: en Estados Unidos, el Ku Klux Klan desencadena una ola de violencia racial.
  • 9 de julio 1924: nacía la actriz Angelines Fernández, Mas conocida como la Bruja del 71. En su juventud, fue guerrillera y luchó junto a la República en la guerra civil española. Tras la victoria franquista, en 1947 decidió emigrar a México, donde se convirtió en actriz y obtuvo la nacionalidad mexicana.
  • 21 de agosto: nacía Consuelo Velázquez, pianista y compositora mexicana, autora de la inmortal canción: Bésame Mucho.
  • 1 de octubre: nace Jimmy Carter, presidente Estadounidense, Premio Nobel de la paz de 2002.

Don Moisés Gutiérrez y doña María Diaz, se casaron en 1951 en Encarnación de Diaz, Jalisco. Procrearon 12 hijos.

De mayor a menor, a saber:   José Manuel, María Dolores, Everardo, Elías, Ampelio, María Consuelo, Lourdes, Salvador “Chava”, José Luis, Roselia, Rogelio y José Guillermo.

Ampelio, su hijo número cinco, telegrafista y posteriormente graduado de Licenciado en Informática, quien reside en La Paz, Baja California, expresa:

“Santa María de Arriba es una localidad como muchas que ya murieron sus viejos pobladores y el lugar ya parece pueblo fantasma, solo quedan las ruinas y aún se conserva la iglesia y algunas dos o tres familias”.

“La mayoría de sus jóvenes siguiendo la tradición de sus padres emigraron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades en el campo”.

Continua Ampelio su emocionado relato:

“Mi Padre contaba que a los dieciséis años aproximadamente tomo la decisión de irse de “brasero” entrando por Nuevo Laredo Tamaulipas. Aproximadamente en 1940. Emigro para ayudar a sus padres y hermanos menores”

“Algunas veces que llegó a platicarnos, él decía que no necesitaba papeles para ir a los Estados Unidos, y si la migra lo deporta a México en el día, el por la noche regresaba, sabía muchas partes del Río Bravo por dónde pasar sin peligro”

“Él arregló su situación migratoria después de que naciera mi hermano menor José Guillermo, aproximadamente en 1973 cuando vivimos en Nuevo Laredo Tamaulipas, Después de varios años entre 1980 a 1982 arregló su documentación migratoria para hacerse residente de Estados Unidos, muchos años después arregló su ciudadanía”

Salvador “Chava” abogado de oficio, recuerda así a su papa: “Señor fuerte aguerrido acostumbrado al trabajo fuerte, con sabiduría serrana al igual que mi madre

Ampelio  filosofa:

“Mis padres en varias etapas de su vida, desde recién casados, le llamo su primavera, verano y el otoño, mi madre ya no alcanzo a vivir el invierno junto a mi padre, a él le tocó vivirlo solo”.

En la facultad de Psicología, en Lima Perú, el “escribidor” de estas líneas curso la materia: Psicología Comunitaria, impartida por dos excelentes doctores en Psicología, nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, eran los denominados “chicanos”.  Ciudadanos estadounidenses México Americanos, muy calificados en temas de adaptación social y salud mental que trabajaban en el “Spanish Speaking Mental Health Research Center”, donde atendían a la población migrante hispana, en los Estados Unidos.

Les comparto el siguiente trabajo:

Inmigración y Síndrome de Ulises.

Este terminó “Síndrome de Ulises”, lo acuño el Dr. Joseba Achotegui, psiquiatra y profesor en la Universidad de Barcelona

https://institutosalamanca.com/blog/inmigracion-sindrome-de-ulises-cuatro-factores-vinculantes/

“Los afectados por el ‘Síndrome de Ulises’ son siempre personas sanas y fuertes, que ya no pueden soportar un estrés inhumano derivado de la inmigración”.

El síndrome afecta a todas las culturas, tanto hombres como mujeres y también niños.

“El mundo está lleno de modernos Ulises, y el fenómeno ha pasado ya de las oficinas de extranjería a los consultorios de los psiquiatras y a convertirse en tema de política internacional”.

El estrés de los inmigrantes tiene cuatro factores vinculantes:

  1. Soledad

Al abandonar la familia.

  1. Sentimiento de fracaso al quedar sin posibilidades de acceder al mercado laboral.
  2. Sentimiento de miedo, a veces por quedar sometidos a mafias.
  3. Sentimiento de lucha por sobrevivir

Estas líneas dedicadas a Don Moisés, tienen la alegría y la fortuna de evocar las mil batallas superadas y lo confirman las agradecidas palabras y testimonios de sus bendecidos hijos.

Disfruten este hermoso tango “Silencio”, que hace honor al amoroso, diligente y abnegado trabajo de  doña María Díaz Mora: “Ser Madre de 12 hijos”, con un padre  mucho tiempo fuera de casa en responsable ausencia por su laboriosa y sacrificada vida de Don Moisés Gutiérrez y su intima condición de “ser inmigrante”.

https://www.youtube.com/watch?v=rO3ytWP9i78&list=RDT0kTiKCC3UI&index=12

Silencio en la noche

ya todo está en calma

el músculo duerme

la ambición descansa

Meciendo una cuna

una madre canta

un canto querido

que llega hasta el alma

porque en esa cuna

esta su esperanza

Eran cinco hermanos

ella era una santa

eran cinco besos

de cada mañana

Rosaban muy tierno

las hebras de plata

de esa viejecita

de canas muy blancas

ya todo está en calma

el músculo duerme

la ambición descansa

un coro lejano

de madres que cantan

mecen en su cuna

nuevas esperanzas…

Silencio en la noche

Silencio en las almas

Ampelio, con elocuencia manifiesta:

“Mi padre al final de sus días, contaba con 12 hijos.  Los primeros seis nacidos en Encarnación de Díaz, Jalisco:   3 telegrafistas, de los tres telegrafistas un telegrafista con profesión de licenciado en informática tu humilde servidor. De los siguientes seis originarios de Aguascalientes, 4 profesionistas, María de Lourdes contadora pública, Salvador “Chava” abogado, José Guillermo el más pequeño, médico y tuve la alegría y satisfacción de graduarme de licenciado en informática, muchos años después de haber trabajado como telegrafista, los tres egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Rogelio, el penúltimo de los hermanos es ingeniero en mantenimiento industrial. Mi hermana y hermanos después de Chava, tienen carrera comercial ellos dos también trabajan en telégrafos. De mis hermanas la mayor María Dolores es modista y mi hermana María Consuelo, que me sigue y está dentro de los primeros seis, ella tiene su negocio:  “Ortopedia Alba” Se casó con el eminente medico traumatólogo Edmundo Alba Palos, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la ciudad de Monterrey realizó su especialidad de traumatología. Así la historia”

Ma. de Lourdes Gutiérrez Díaz, contadora de profesión, quien vive en Fort Worth, Texas, sintetiza así la filosofía de su Padre Moisés para el futuro educativo y profesional de sus hijos:

«Lo importante para mi papá, que no pudo asistir a la escuela, fue que sus hijos fuéramos a la escuela, a la Universidad. Luchó el solo y no nos trajo a Estados Unidos al campo, donde él siempre trabajó, porque sabía que era una condición de vida muy deplorable y mal pagado.  Prefirió dejarnos estudiar en México. Su sueño era tener un hijo doctor y otro abogado. Logró su sueño con dedicación y tenacidad. José Guillermo, el menor es médico y Salvador «Chava» es un diligente y enjundioso abogado, defensor de oficio de ciudadanos de bajos recursos económicos. Ellos con sus títulos profesionales honraron y cristalizaron el sueño de mi señor padre»

Chava, quien es eximio cantor recuerda: “Mi madre murió a los 68 años víctima de un cáncer y mi padre a los 94 de cansancio”

Ampelio testimonia: “Mi hermano Everardo, que tiene un alma muy caritativa, fue el que atendió a nuestro padre día y noche en sus últimos años de vida brindándole una excelente calidad de vida con mucho cariño”

Contribuciones del señor Moisés Gutiérrez Alba, a Aguascalientes:

1 trabajó en la construcción del edificio de Telégrafos, que estaba ubicado en la esquina de Galeana y Nieto. Demolido el edificio en el Gobierno de Carlos Lozano.

Premonitorio y fecundo trabajo en la construcción de este edificio. El señor Moisés jamás pensó ni imagino que estaba forjando el futuro de cinco de sus hijos que muchos años después trabajaron en telégrafos. Tres de ellos, ya jubilados.

Roselia la hermana más pequeña renunció a Telégrafos para irse a cumplir sus deberes de esposa en la Unión Americana.

José Luis, quien sigue después de “Chava” aún labora en el edificio actual de Telégrafos que está cerca del Templo de San Antonio. En la actualidad se llama Financiera del Bienestar.

  1. Orientó en forma técnica y asesoró a unos ingenieros de Ciudad de México, para que pudieran colocar en forma firme el Monumento a Benito Juárez, ubicado en las Calles Elizondo y Américas.

La inmigración de Don Moisés Gutiérrez Alva, la sintetizo así:

  • Digna.
  • Pionera
  • Ardua y laboriosa
  • Esforzada
  • Silenciosa
  • Valiente

Por designio divino los 12 hijos de don Moisés y doña, María,  han sido bendecidos por la bienhechora y  fructífera existencia  de sus padres.

En mi siguiente texto, platicaremos acerca de Rogelio Gutiérrez Diaz: una Inmigración hidrocálida calificada

Luis Pasco Chávez _____

Académico/Investigador

Referencias: