El segundo debate, más de lo mismo

Carlos Gutiérrez ______

25 de mayo 2022.

—Privó la razón y el sentido común.

—Se repone el procedimiento para instaurar el sistema de fiscalización.

—La contraloría y el OSFGAS trabajan de forma conjunta.

—El OSFAGS no se manda solo.

—Se asoma el canto de “fraude” por morenistas.

—Sin compras de pánico de gasolinas todavía…

—Advierten economistas escalada de precios.

—Sin pretexto para que transporte pesado dañe calles.

—Evidente aumento de flujo de camiones pesados por tercer anillo.

—El segundo debate, más de lo mismo.

—No asistió Tere Jiménez.

—No se perdió de mucho; el debate flojo.

—Anayeli destacó por encima de sus contrincantes.

—Natzielly también tuvo un desempeño interesante.

—Massive Caller midió el impacto del debate y de la marcha.

—El 72% de los encuestados ni se enteró del debate.

—El 74% mejor vio la marcha de Tere Jiménez.

—Solo un tercio de los encuestados evaluó como positivo el debate.

—El sacapuntas.

1º RICHTER

PRIVÓ LA RAZON Y EL SENTIDO COMÚN. En otro momento nos ocupamos del tema de la instalación del Sistema Estatal de Fiscalización y advertimos que, al no haberse cuidado las formas, incluso jurídicas, ese acto carecía, entre otras cosas, de legalidad. En su momento comentamos que la iniciativa unilateral había surgido del Contralor, Arnoldo Hernández Gómez Palomino y ello motivó a una reunión entre los integrantes del Consejo Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

2º RICHTER

SE REPONE EL PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR EL SISTEMA DE FISCALIZACIÓN (I). Ayer, en una sesión extraordinaria del CCSEA, a la que asistieron todos sus integrantes y convocada por el CPC a cargo de Josefina Díaz Aguilar con el fin de revisar las circunstancias en las que se había instalado este importante sistema, grata fue la sorpresa para muchos la puntual y honesta rectificación que hizo el Contralor del Estado quien aceptó que su actuación había vulnerado al sistema recién instalado y a propuesta del propio Arnoldo, se solicitó reponer el procedimiento para dar cauce a un Sistema Estatal de Fiscalización sólido y eficiente. Por tanto, quedó sin efectos el instalado el pasado 13 de mayo.

3º RICHTER

SE REPONE EL PROCEDIMIENTO PARA INSTAURAR EL SISTEMA DE FISCALIZACIÓN (II). A la reunión de ayer asistieron los integrantes del Consejo Coordinador del SEA: Josefina Díaz Aguilar -quien por ley preside este Consejo-, el titular del Osfags, Francisco Muñoz Castillo, el Fiscal anticorrupción, Humberto Mora Muñoz, el Contralor, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, el presidente de la Sala Administrativa, Enrique Franco Muñoz, el titular del Consejo de la Judicatura, Juan Rojas García -quien asistió con puntualidad-, el Secretario Técnico, Aquiles Romero González, así como los titulares de los órganos internos de control de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

4º RICHTER

LA CONTRALORÍA Y EL OSFAGS TRABAJAN DE FORMA CONJUNTA. partir de la sesión extraordinaria de ayer, se dieron los pasos para una adecuada coordinación entre la Contraloría del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización, entes responsables por ley de instaurar lo que será el Sistema Estatal de Fiscalización, una estructura que debió de haberse creado desde hace cuatro años pero que hasta ahora se están ocupando de su institución. Parece un tema trivial y de poca trascendencia, pero no lo es así, pues las funciones de este Sistema están orientadas a coordinar los esfuerzos de más de 100 entes fiscalizadores que por ahora hacen el trabajo con más sentido común que por una eficiente coordinación.

5º RICHTER

EL OSFAGS NO SE MANDA SOLO (I). Contra lo que se pudiera creer de que el Órgano Superior de Fiscalización no rinde cuentas, en realidad, los cambios concretados en los últimos dos años, no solo le han dado más “dientes” en su actividad fiscalizadora; ahora tiene más facultades para revisar, incluso, periodos pasados por el Pleno y aprobados, como si eso fuera per se una Patente de Corzo.  Nada de eso.

6º RICHTER

EL OSFAGS NO SE MANDA SOLO (II). La semana pasada, por ejemplo, el Comité de Adquisiciones del Osfags sesionó y se tomaron decisiones importantes. Pero no crea que se trató del Club de Toby; en realidad, las nuevas disposiciones reglamentarias permiten la invitación de personas externas para que atestigüen procedimientos tan delicados como la adquisición de bienes y servicios. Participaron, por ejemplo, Josefina Díaz Aguilar, presidenta del CPC anticorrupción, el presidente de Coparmex, Juan Manuel Ávila Hernández, quienes pueden dar testimonio de cómo se manejó el tema de las compras en esa sesión, solo por citar un ejemplo de la política de transparencia que aplica el titular, Francisco Muñoz Castillo.

7º RICHTER

SE ASOMA EL CANTO DE “FRAUDE” DE MORENISTAS. Hay un impulso en redes que recibe la candidata de Morena que no abona a su causa, aunque pocos, esta semana han comenzado a surgir mensajes desde las redes de Morena que ya claman un fraude, y en algunos casos hasta ponen nombre y apellido al supuesto ejecutor: Lorenzo Córdova, a pesar de que el peso de la organización del proceso recae sobre el IEE, este discurso suele estar ligado con el derrotismo.

8º RICHTER

SIN COMPRAS DE PÁNICO DE GASOLINAS TODAVÍA… (I). En recorrido realizado por Noticen en diversas gasolineras del estado no hubo compras de pánico y la mayoría estuvieron abiertas, eso sí, hubo algunas estaciones de servicio que reportaron el agotamiento de alguna modalidad de combustible, ya sea magna o premium, pero hasta ahora, la crisis de combustible no hace implosión como en 2019, cuando hubo un caos en Aguascalientes y otras entidades del país.

9º RICHTER

SIN COMPRAS DE PÁNICO DE GASOLINAS TODAVÍA… (II). No obstante, los propios distribuidores insisten en que hay una restricción importante en la disponibilidad de gasolinas y que la mayoría de las estaciones han agotado sus reservas por lo que en los próximos días podría estar haciendo crisis el desabasto de gasolinas.

10º RICHTER

SIN COMPRAS DE PÁNICO DE GASOLINAS TODAVÍA… (III). Por ejemplo, las firmas que no tendrán problema por el abasto porque ellos mantienen intactos sus permisos de importación son Mobil y la firma Valero, aun así podrían verse colapsadas por la amplia demanda que se avecina conforme se acerca el periodo vacacional.

11º RICHTER

ADVIERTEN ECONOMISTAS ESCALADA DE PRECIOS (I). El precio de algunos alimentos podría seguir subiendo en los próximos meses porque 80% del territorio nacional padece algún grado de sequía, y esta falta de agua va a complicar las labores del campo e impactar en la producción de frutas, granos y verduras, sostuvo el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera.

12º RICHTER

ADVIERTEN ECONOMISTAS ESCALADA DE PRECIOS (II). Manifestó que la inflación alimentaria ha estado por encima del promedio, pues durante el último año han aumentado en 12.6% los precios de los productos alimenticios, mientras que la inflación global está en el rango del 7.5%.

13º RICHTER

ADVIERTEN ECONOMISTAS ESCALADA DE PRECIOS (III). Finalmente, el analista financiero Gerardo Sánchez Herrera explicó que la cotización de los alimentos también estará por la invasión de Rusia a Ucrania, ya que estos países de manera conjunta exportan 28% del trigo, 29% de la cebada y 75% del aceite de girasol a nivel mundial, lo cual ya se ha visto reflejado en la cotización de los mismos.

14º RICHTER

SIN PRETEXTO PARA QUE TRANSPORTE PESADO DAÑE CALLES (I). Tras la reciente apertura del libramiento carretero poniente, queda en manos de los agentes de vialidad el hacer su trabajo e impedir que los camiones de carga transiten por la ciudad, dañando las vialidades, manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

15º RICHTER

SIN PRETEXTO PARA QUE TRANSPORTE PESADO DAÑE CALLES (II). Hizo un llamado a los alcaldes Leo Montañez y Antonio Arámbula, para que instruya a sus cuerpos de tránsito e impidan la circulación de tránsito pesado por Segundo y Tercer Anillo, pues para que el libramiento carretero funciones, se debe canalizar al transporte pesado a circular por el mismo.

16º RICHTER

SIN PRETEXTO PARA QUE TRANSPORTE PESADO DAÑE CALLES (III). Martín Orozco manifestó que para los transportistas resulta menor el costo por transitar por el libramiento carretero, que hacerlo por Tercer Anillo, donde la vialidad se encuentra en pésimas condiciones y las unidades sufren daños.

17º RICHTER

EVIDENTE AUMENTO DE FLUJO DE CAMIONES PESADOS POR TERCER ANILLO (I). Por lo pronto ha sido evidente el aumento de la circulación de unidades pesadas por el tercer anillo cuando están obligados a librar la mancha urbana por la nueva vía. En efecto, las autoridades de vialidad deberán de estar muy atentas para restringir la circulación a unidades que nada tienen que hacer dentro de la zona urbana.

18º RICHTER

EVIDENTE AUMENTO DE FLUJO DE CAMIONES PESADOS POR TERCER ANILLO (II). Der acuerdo a los estudios previos que dieron viabilidad al proyecto, los principales usuarios de esta vía son vehículos de paso, aunque hay un estimado más o menos grande de usuarios locales que usarán este libramiento para llegar más rápido y seguro cruzando de polo a polo la zona metropolitana de Aguascalientes.

19º RICHTER

EL SEGUNDO DEBATE, MÁS DE LO MISMO (I). Poco que destacar de lo que fue el segundo debate entre candidatas a la gubernatura; la no asistencia de Tere Jiménez, un debate estéril ciclado en los trillados temas de luminarias y parque fotovoltaico, además de una limitada cantidad de propuestas, fueron entre otros los aspectos a destacar de este ejercicio.

20º RICHTER

EL SEGUNDO DEBATE, MÁS DE LO MISMO (II). Mientras que las candidatas estaban enfrascadas en acusaciones mutuas más que en el debate de sus propias propuestas, Tere Jiménez encabezó una marcha a la que llamó “Aguascalientes Unido y en Paz; el camino de las propuestas”. Y en efecto, si algo no se le puede refutar a la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD es su falta de propuestas, pues hasta ayer, hubo más propuestas en el mitin de la panista que en el propio debate.

21º RICHTER

NO ASISTIÓ TERE JIMÉNEZ. Sin olvidar que, al final de cuentas las campañas electorales son por definición estrategias, el equipo de la panista ponderó como mejor opción no asistir al debate y privilegiar un encuentro masivo con los simpatizantes de Tere Jiménez. Seguramente derivado de su no participación, la autoridad electoral le fijará una sanción económica, pero nada más.

22º RICHTER

NO SE PERDIÓ DE MUCHO; EL DEBATE FLOJO (I). En realidad, Tere Jiménez ni el electorado se perdieron de mucho con su ausencia ya que, por un lado, de haber asistido, habría sido una mala copia del primer encuentro, en el que se privilegiaron los ataques. Por el otro lado, el electorado presenció el mismo espectáculo de críticas personales entre las participantes, en lugar de que los debates se hubieran centrado en las propuestas. Optaron por el ataque personal que por la difusión de sus propuestas. Nada nuevo.

23º RICHTER

ANAYELI DESTACÓ POR ENCIMA DE SUS CONTRINCANTES. Y en esa tesitura, sin duda las palas se las llevó Anayeli Muñoz quien fue la candidata que pudo colocar en el auditorio propuestas y cuestionamientos certeros.

24º RICHTER

NATZIELLY TAMBIÉN TUVO UN DESEMPEÑO INTERESANTE. Natzielly Rodríguez destacó por sus cuestionamientos y ataques mordaces pero certeros y la que se quedó en un plano inocuo fue Nora Ruvalcaba, quien articuló alguna que otra propuesta y se enganchó en los ataques de sus adversarias.

25º RICHTER

MASSIVE CALLER MIDIÓ EL IMPACTO DEL DEBATE Y DE LA MARCHA. Anoche mismo, la consultora Massive Caller sacó un sondeo rápido que midió los eventos que se llevaron de forma simultánea; el segundo debate y el evento especial de Tere Jiménez.

27º RICHTER

EL 72% DE LOS ENCUESTADOS NI SE ENTERÓ DEL DEBATE. De acuerdo con esta firma, apenas el 29.5% de los 1,000 encuestados vieron el debate, el 72% restante ni se enteró.

27º RICHTER

EL 74% MEJOR VIO LA MARCHA DE TERE JIMÉNEZ. En contrapartida, la medición del evento especial de Tere Jiménez, el 74% si lo vio en tanto que el 26 restante no.

28º RICHTER

SOLO UN TERCIO DE LOS ENCUESTADOS EVALUÓ COMO POSITIVO EL EBATE. Sobre la opinión del debate y del evento de Tere Jiménez, en el caso del debate, el 32.9% lo califico como bueno, el 37.6% regular y el 29.5% malo. Sobre la marcha de Tere Jiménez, el 70.8% lo calificó como bueno, el 23.6% regular y el 5.6% lo calificó como malo.

29º RICHTER

EL SACAPUNTAS. Este arroz ya se coció. A 10 días de las elecciones y a siete de que concluyan las campañas, el prorrateo de siete de las principales encuestadoras registradas ante el IEE dan contundente triunfo a Tere Jiménez en tanto que, a Nora Ruvalcaba, aunque repuntó de forma discreta, esta vez no le alcanzará para revertir la tendencia ganadora de la panista. Ni aunque viniera el mismísimo López Obrador a ayudarle en su campaña podría remontar en tan poco tiempo el promedio de 17 puntos de diferencia con los que la supera Tere Jiménez. Así las cosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: