El ruido de ineficiencia y desbastó de medicina en ISSET 

De alto nivel

.- IMCO, Tabasco entre las economías menos competitivas.

.- Se incrementa contagios del virus en menores de edad.

Antonio Caraveo Maldonado _______

 (Tabasco). El reclamo.- Los burócratas sigue manifestando su inconformidad por la falta de medicinas en el ISSET y al mismo tiempo dejan ver la institución de Fernando Mayans no tiene una estrategia para evitar el desabasto.

La inconformidad  de los derechohabientes no es novedad. Las voces de quejas eran casi en privado,  ahora han escalado al entrar, por fin, un Sindicato a respaldar las denuncias de la falta de medicina.

Salta porque Mayans no vio venir o no lo quizo ver, ese desabasto. No planteo en Palacio de Gobierno de reventarle el conflicto, aunque pudiera excusarse de la crisis es por la falta de pago cuotas de los trabajadores, descontando puntualmente quincena tras quincena por los ayuntamientos y otros entes públicos del sexenio pasado.

Se recuerda el director del ISSET hizo fiesta por la corrupción encontrada y hasta la fecha no han prosperado las demandas presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE). Pareciera ser, fue puro cuetes al aire. Hasta ahí.

Así como tampoco Mayans ha salido a dar la cara para anunciar una posible salida a ese desliz.

DE BAJADA

Lo expuesto de llegar tan solo el  50 por ciento de los apoyos de los programas federales deben ser sujetos a una investigación. Aparte de la ineficiencia hay desvíos de recursos públicos, luego de conocerse los datos del Coneval y del INEGI, del crecimiento de números de pobres. Alguien está haciendo mal la tarea y se queda con una buena tajada de los dineros de la Hacienda pública y deja al de Palacio Nacional de modo vulnerable. Siempre cuestionó en su etapa de opositor de no llegar los recursos a la gente más necesitada. Esa si es piedra en el zapato. En el terruño, ciertos grupos se han quejado de no llegarle los apoyos y se evidenció con la última inundación y no aterrizaron en muchos lados.

Llama la atención el Informe del IMCO sobre los estados teniendo una economía estable y un mercado crediticio grande y por consecuencia atraen inversiones. Entre los estados con más rentabilidad en ese cuadro: Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California. En sentido opuesto, el indicador nos dice, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco Chiapas y Guerrero, son quienes tienen las economías menos competitivas. Es aquí parte de la respuesta de no aterrizar Inversiones no petroleras a la entidad. Hemos insistido, no hay cómo empezar a construir una economía no petrolífera. No sé aprovecha esa pista para ir en forma paralela. Aquí es donde el sector primario debería estar jugando un rol importante, incluyendo la apuesta en el sector de la acuacultura. A ver si al titilar de Sedec, José García le pone más imaginación y hace la faena de vender a Tabasco cómo una tierra de oportunidades para la inversión. No es mucho pedir.

Los opositores a Morena deben marcar una alternativa al 2004, de lo contrario no le harán ni cosquillas en las próximas elecciones. Los disparos casi a diario al gobierno estatal no le hacen mella. Les falta imaginación para acreditar las críticas.

El incremento de los contagios a menores de edad es una curva muy peligrosa. El gobierno federal no debe minimizar los números porque es un punto sensible, peor aún, cuando en Palacio Nacional lo ven como una alarma de las farmacéuticas a fin de hacer negocios. Y el zar del Anticovid-19, Hugo López-Gatell quedó desgastado y nadie le cree.

caraveo20162016@outlook.com

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: