El garrote y el informe presidencial

digital
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

El otro dato

Juan Chávez __________

En vísperas del tercer informe de López Obrador, apareció su forma de represión: el garrote vil, golpeando a sus opositores y a migrantes centroamericanos.

El lunes, afuera del Congreso de la Ciudad, la policía de Claudia Sheinbaum la emprendió contra los alcaldes electos de oposición que pretendían dialogar con los diputados locales. Lía Limón, de la alcaldía Álvaro Obregón resultó con la nariz rota y a Mauricio Taba de la Miguel Hidalgo le recetaron buenas dosis de toques eléctricos en la espalda.

En Chiapas, el fin de semana pasada, mientras el presidente era retenido hasta en 3 ocasiones por maestros de la CNTE que le demandaban diálogo, elementos de la Guardia Nacional la emprendían a golpes y patadas contra un migrante de la caravana de centroamericanos que cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera con Estados Unidos en busca de su “sueño americano”.

Pero aquí en la Ciudad, como si hubiera sido la bienvenida de Martí Batres a los alcaldes de oposición, les llovieron los golpes a garrotazos.

En la bienvenida de Martí a los alcaldes opositores hubo sangre, piedras, toques, golpes, como  imagen que inaugura formalmente la llegada de Batres al gobierno de la ciudad.

El estrenado secretario de Gobierno de la Ciudad presenció la agresión a los alcaldes, como sí la hubiera ordenado para impedirles el acceso a la cámara de diputados local donde se entrevistaba con diputados locales.

La alcaldesa de oposición Lía Limón resultó golpeada, herida y sangrando el rostro; fue la imagen que dio la vuelta al mundo.

Así, quedó definido, se establecen las nuevas formas de diálogo en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

 A Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, le dieron toques eléctricos en la espalda. La alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, gritaba mientras tanto: –¡Me están asfixiando! Policías de la ciudad de México la habían encapsulado, al punto de no dejarla respirar. Saldaña comenzó a jadear. Para aspirar un poco de aire, se quitó incluso el cubrebocas.

A Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, sus colaboradores tuvieron que sacarla haciéndola pasar, literalmente, sobre las cabezas de la gente.

–¡Falta Tabe, falta Tabe! —gritaba—. ¡Saquen a Tabe porque le van a pegar!

AMLO presumía,  en su mañanera su nuevo libro ‘A mitad del Camino’, mientras tanto.

Agrupados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México habían dado una rueda de prensa en la plaza Tolsá. Querían denunciar la operación política que se ha emprendido desde el gobierno de la ciudad para limitar su margen de maniobra de cara al proceso de 2024.

“Lo primero fue postergar la transición, patearla desde el 7 de junio hasta el 1º de septiembre, para darnos solamente un mes para llevarla a cabo y ponernos en jaque como alcaldes entrantes; facilitar, al mismo tiempo, que los salientes arreglen, oculten, modifiquen a placer”, denunció Mauricio Tabe.

Según Margarita Saldaña, a partir de entonces semana a semana se fueron lanzando leyes y disposiciones tendientes a cercar a los alcaldes en beneficio de la jefa de Gobierno. Sheinbaum ha dispuesto que los vehículos con los colores y nombres de las delegaciones, sean uniformados con el nombre de Gobierno de la Ciudad, sin importar que hayan sido comprados por las alcaldías.

La pretensión es minimizar el triunfo de los opositores que dejaron a Morena con tan solo 7 alcaldías en las elecciones del 6 de junio.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx