El 2020, fue mal año en materia de salud, economía y empleo: FAGEA-CROM

Aguascalientes Ags., 04 de enero 2021.- El año 2020 cerro con saldos negativos en salud, economía y empleo, estimó Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la FAGEA-CROM en Aguascalientes, ya que la pandemia y los errores previos por parte del gobierno federal, conformaron el coctel que hoy tiene a la economía local en serios aprietos.

Sobre el tema de la salud, indicó que, existe la percepción de que las autoridades pudieron haber hecho algo más para evitar tanta mortandad, porque, México es el cuarto país en el mundo con más número de fallecidos, que ya superan los 122 mil más otros 17 mil que todavía las autoridades federales no han determinado si fue por Covid-19 o por otro tipo de infección respiratoria.

Además, esta enfermedad ha dejado a un número muy importante de personas con secuelas, que tardarán mucho en superar, y los daños a la salud mental de millones de mexicanos que tardarán muchos más años en recuperarse.

Por lo que respecta a la economía y el empleo, destacó dos datos: el de desempleo del INEGI que al mes de noviembre se había elevado al 4.9% y a la pérdida de 11,139 fuentes de trabajo ante el IMSS, de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

En este escenario dijo que el empleo informal creció considerablemente al grado de que, ya alcanza al 56.3% de la Población Económicamente Activa del país y en cifra similar, para el caso de Aguascalientes.

Tradicionalmente el mes de diciembre cierra con una disminución de empleo formal por lo que, seguramente el número de personas que fueron dados de baja ante el IMSS será muy superior a los 11, 139 empleos perdidos, consideró el líder obrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: