Donar órganos y tejidos en vida es posible, sin riesgos para el donador

.- Se puede donar un riñón, un segmento del hígado, sangre del cordón umbilical y médula ósea a pacientes que lo requieren.

.- La donación altruista y voluntaria es el único recurso para realizar trasplantes que son soporte de vida.

Aguascalientes, Aguascalientes, 8 de marzo de 2022.- Con el propósito de promover la cultura de la donación y trasplantes de órganos y tejidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes asegura que es posible donar en vida, sin que se produzca deterioro o pérdida de calidad en el estado general de salud del donador.

Los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son: córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido músculo esquelético.

La coordinadora de Procuración de Donación de Órganos y Tejidos en esta Representación, doctora María el Carmen Bonilla Rodríguez, precisó que tanto al donador como el receptor quedan sujetos a seguimiento médico de por vida y existe evidencia médica de que donar en vida, no afecta la salud del donador y representa la única alternativa de sobrevida para el receptor.

Explicó que las y los interesados en donar órganos y tejidos en vida deben ser mayores de 18 años y menores de 65 y -con la finalidad de no poner en riesgo su salud-, deben pasar una serie de estudios médicos y psicológicos para poder donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea.

Bonilla Rodríguez subrayó que en Aguascalientes existe un importante número de personas que padecen insuficiencia renal y buscan donadores vivos relacionados que, de manera altruista y voluntaria, hagan posible el trasplante y la vida del paciente.

En este sentido, la funcionaria agradeció la generosidad de quienes ya han donado un riñón a algún familiar o amigo. Para quienes han recibido la petición y tienen dudas, ofreció asesoría, información y acompañamiento por parte de expertos del IMSS, en la coordinación de Donación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2.

Los interesados en ser donadores en vida pueden acudir a la coordinación de Donación arriba citada o a los servicios de Trabajo Social de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, en donde recibirán información acerca de los procedimientos para formar parte del grupo de donadores altruistas y ser llamados para salvar vidas, en caso de ser necesario.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/  o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos,  donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: