Diputados aprueban en lo general regulación de uso lúdico de mariguana

 Fernando Damián ______________

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la cual se prevé legalizar el uso lúdico de la mariguana.

Discusión por la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. | Ariel Ojeda© Proporcionado por Milenio Discusión por la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. | Ariel Ojeda

El proyecto de ley será devuelto al Senado de la República para el análisis y ratificación de los cambios practicados por los diputados.

Entre lo aprobado por los legisladores está el reconocimiento al derecho de las personas mayores de 18 años de edad a consumir cannabis psicoactivo, pero el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente menores de edad.

También aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad máxima de posesión de cannabis para consumo personal, sin ameritar sanción alguna. Cuando una persona tenga en posesión más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones correspondientes, será objeto de una multa de entre 60 y 120 veces el valor diario de la UMA (entre 5 mil 197 y 10 mil 754 pesos), entre otros rubros.

La legisladora morenista Simey Olvera llamó a los opositores a la despenalización del uso lúdico de la mariguana a no ser “mochos” y fumarse un cigarrito, pues, según dijo, “la mota legal eleva la moral”.

Desde la tribuna parlamentaria, al fijar posición a favor de la nueva Ley para la Regulación del Cannabis, la diputada hidalguense instó a las fracciones legislativas en el Palacio de San Lázaro a respaldar el dictamen.

“Los invito a elegir por la vía de la legalidad, de la paz, de la armonía e incluso del amor. Por supuesto que migran grupo parlamentario de Morena claro que votará a favor, porque somos un movimiento progresista, además somos un movimiento de libertades. Y retomando las voces de allá afuera, no sean mochos, no se limiten, fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral”, arengó.

En su turno, la priista Cynthia López calificó de irresponsable aprobar el dictamen en sus términos, por considerar que los jóvenes podrán tener acceso a la mariguana como si compraran cigarros en el Oxxo.

La diputada exhibió en tribuna dos bolsas de plástico transparente con 28 gramos de… orégano.

“Es orégano, esto es lo equivalente a lo que ustedes están aprobando, son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día y, si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda; es como un cigarro y el alcohol, yo puedo comprar en un Oxxo y luego ir a otra tienda, y lo mismo pasará con estos churros de mariguana. Yo nada más les digo algo: el día de mañana sus hijos que estén consumiendo les dirán “sí, tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá”, advirtió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: