Dicta INE medidas cautelares contra AMLO debido a la Consulta Popular

Centro histórico

.-  Vamos a recuperar los espacios tomados por la delincuencia: Segob.

.- Osorio Chong niega adquisición de Pegasus para espiar a opositores.

Crescencio Cárdenas Ayllón _____________

He recibido opiniones en el sentido de que el Instituto Nacional Electoral  y el brazo justiciero del Tribunal Federal Electoral con su campaña de publicidad que no de orientación buscan y logran desorientar a los ciudadanos para la votación del 1 de  Agosto y lo que señalan es que si se trata de que aprueben si se toman acciones contra los ex presidentes que saquearon ellos o sus familias y allegados al erario del país y lo que hacen es presionar al actual presidente a que no diga nada de sus avances en proyectos de gobierno como si fuera a él a quien se va a enjuiciar y que no se trata de un juicio contra los ladrones y corruptos,

Entonces se debe aplicar aquello de “lo que es parejo no es chipotudo” y llama por su nombre como se hizo al principio de que aquéllos que utilizaron el poder para afectar al pueblo y enajenar recursos económicos y naturales a favor de empresas y personajes extranjeros y eso se debe hacer en la llevada y traída consulta que ahora se ve más manipulada por los entes electorales que otras cosas y en otros tiempos.

Pero no se debe olvidar porque la historia no se olvida que inicialmente la propuesta del presidente AMLO era saber si la ciudadanos aproaban un enjuiciamiento de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce  de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por saqueo y corrupción en sus gobiernos, propuesta que luego fue modificada por la Suprema Corte  de Justicia y aceptada y cepillada por el INE.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra del Presidente de la República, para evitar que durante la conferencia matutina existan pronunciamientos sobre programas y logros de gobierno, toda vez que se está en periodo de prohibición, debido a la consulta popular.

Se ordenó la edición del material  por quienes opinan lo contrario a esas instancias electorales creen a ciencia cierta que es una campaña equivocada en ese sentido. Pero el material de la conferencia de prensa del 19 de julio pasado, en donde funcionarios de la Secretaría del Bienestar se refirieron la renovación del programa 65 y más, referente a pensiones para adultos mayores.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien o quienes resultaran responsables, porque en esa conferencia del 19 de julio pasado hubo propaganda gubernamental. Y es que el 15 de julio pasado entró en vigor la veda en la cual se prohíbe (por mandato Constitucional) a funcionarios de gobierno de todos los niveles, difundir logros de gobierno. Ello porque el 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular.

“La regla es que desde el 15 de julio y hasta el 1 de agosto no haya difusión de propaganda”, señaló la consejera Adriana Favela. Por su parte, la consejera Claudia Zavala subrayó que la prohibición no la impone el INE sino la Constitución.

El consejero Ciro Murayama mencionó que es necesario evitar que los mensajes que se difundan desde el gobierno no interfieran con el periodo que se vive sobre la consulta popular. Esta es la primera medida cautelar que se dicta para el jefe del Ejecutivo Federal, en el marco de la consulta popular.

Al clausurar la Segunda Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se recuperarán los espacios tomados flagrantemente por los grupos delictivos que operan en la ilegalidad.

Tras ofrecer que “vamos a revertir las condiciones de injusticia social que tanto han lacerado a nuestro pueblo y vamos a escuchar a la gente”, la funcionaria hizo un llamado a los funcionarios presentes a priorizar la reconstrucción del tejido social porque es una ardua tarea construir entornos pacíficos alrededor de las familias mexicanas.

“Creo que tenemos que normalizar el humanismo y la solidaridad, y solamente lo podremos hacer con justicia social, con paz y reconstrucción del daño que ha provocado la violencia en nuestro país”, puntualizó.

En el evento, realizado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), y al que asistieron representantes de una veintena de dependencias federales, Sánchez Cordero reconoció que debido a la pandemia, ha crecido de manera preocupante el problema de la violencia de género en el país. “Se nos ha disparado mucho la violencia intrafamiliar, de una forma impresionante, se nos ha disparado la violación, se nos ha disparado la violencia de género” en el auto confinamiento por Covid-19. recalcó.

Además, refrendó el respaldo total de la Segob para consolidar los esfuerzos de las dependencias y entidades “porque el federalismo, y el trabajo con las autoridades estatales y municipales son rasgos fundamentales de la gobernabilidad democrática”.

Durante la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, la secretaria de Gobernación resaltó que la coordinación entre autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno es fundamental. “En coordinación y desde nuestras facultades y competencias, podemos hacer la diferencia por la paz en beneficio de nuestro país”, expresó.

Informó que seis municipios ya son atendidos con la estrategia de reconstrucción del tejido social: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Dijo que en dichas localidades hay aprendizajes notables “como hacer propias las demandas de la población, generar empatía con las organizaciones comunitarias e incluir a quienes conocen de primera mano las necesidades de las colonias, barrios y pueblos”.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, informó que se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, que acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia encargada de establecer la ruta para la atención de esta región.

Además, destacó que la siguiente fase de la estrategia contempla atender zonas con problemas de “huachicoleo”, es decir, extracción y venta ilegal de combustible, en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato.

A la reunión asistieron representantes de la Oficina de la Presidencia; la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Hacienda y Crédito Público (SHCP); Bienestar; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes (SCT); Educación Pública (SEP); Salud; Trabajo y Previsión Social (STPS); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Cultura, y Turismo.

También acudieron funcionarios de los institutos nacionales de las Mujeres (Inmujeres), Nacional de la Economía Social (Inaes), de los Pueblos Indígenas (INPI), y de Desarrollo Social (Indesol), además del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ante el escándalo destapado por el uso del spyware Pegasus durante la administración de Enrique Peña Nieto, el ex secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó haber participado o tenido conocimiento del espionaje a periodistas y opositores durante ese sexenio.

“No reconozco ningún sistema de espionaje. Reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o lo hacían las áreas correspondientes”, dijo Osorio Chong. “Desde entonces, no hay lugar [a un] comentario de espionaje de mi parte, no tengo conocimiento de nada”.

El ex secretario de gobernación, encargado de la seguridad nacional durante la administración de Peña Nieto, rechazó haber tenido conocimiento de la adquisición del programa Pegasus, con el cual se intervinieron al menos 15.000 teléfonos celulares en el sexenio anterior.

“En el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban, tuve varias reuniones allá, pero se trabajaban en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así”, añadió el ahora coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado.

A pesar del deslinde de Osorio Chong, el presidente nacional de PRI, Alejandro Moreno, anunció que, en el inicio de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados, su bancada impulsará una investigación para aclarar el espionaje ocurrido en el sexenio del priista Peña Nieto.

“La LXV Legislatura del PRI se compromete a que, una vez iniciada la siguiente legislatura, impulsaremos la creación de la comisión para esclarecer el espionaje en México. No debe quedar impune que, antes o ahora, se espíe ilegalmente a periodistas, políticos, empresarios y ciudadanos”, publicó Moreno en su cuenta de Twitter.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

 www.entresemana.mx

www.abahainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: