Día Mundial de las Legumbres

El 20 de diciembre del 2018, la Organización de las Naciones Unidas designó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres como un reconocimiento al valor no solo nutricional para el cuerpo humano, sino favorecedor de la seguridad alimentaria para la sociedad alrededor del mundo, fertilizador de suelos y plaguicida orgánico; la valía de estos productos naturales no pasa desapercibida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

Según datos del INEGI en 2019, el 72.5% del desarrollo económico aguascalentense, fue gracias a la agricultura de legumbres y hortalizas. Las legumbres se distinguen porque son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca y no cultivos verdes.

En el ámbito agrícola las legumbres son de suma importancia, ya que sirven como semilla para la productividad y fertilización del suelo, así como para la alimentación diaria de las familias; ayudando a generar estabilidad económica en los hogares, lo cual impacta en los rubros políticos, monetarios y sociales de las naciones.

En un contexto actual, se puede considerar a las legumbres como un alimento protector y reparador del cuerpo humano, pues son bajas en grasa y ricas en fibra soluble; ayudando así a reducir el colesterol y el control del azúcar en la sangre. Recomendadas por lo tanto, para enfrentar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, las dolencias cardíacas y la obesidad.

En este entendido, la CDHEA, así como lo señalan las organizaciones de salud nacionales e internacionales, se suma a este llamado de promover la correcta alimentación dentro y fuera de los hogares, manifestando la importancia de incluir siempre en la dieta, el consumo de legumbres, frutas y hortalizas. Beneficiando así el derecho a la salud, a una vida digna y al correcto desarrollo físico y emocional de los ciudadanos.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449 140 78 70, visitar las redes sociales: https://www.facebook.com/CDHEAinstitucional o escribir al correo electrónico educacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: