Día mundial contra la esclavitud infantil

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, la fecha responde al asesinato de Iqbal Masih de 12 años, en el año 1995, quien, con tan solo 4 años de edad, fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab con la intención de completar el dinero para la boda de su hijo mayor.

Esclavizado a trabajar más de doce horas al día, rebelde y castigado severamente, logró escapar a los 10 años de edad para convertirse en un activista de los derechos infantiles y en contra de la esclavitud.

Su legado más representativo, es la campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado con la que consiguió cerrar empresas que explotaban a menores, dignificando la vida de muchos de ellos. No obstante, su lucha cobraría su vida al ser asesinado mientras un día regresaba a su casa en bicicleta.

Haciendo uso de este marco histórico, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, hace un fuerte llamado a las autoridades a reflexionar y a analizar esta historia como un acto de arrebato de la niñez, mismo que sucede frente a los ojos de la ciudadanía aguascalentense diariamente, aunque con diversidad de finales, que igual, en su mayoría no son gratos.

En el nuevo marco social derivado de la pandemia, misma que impulsó los despidos masivos, el recorte de salarios y la deserción escolar, incrementando así la vulnerabilidad de las personas de escasos recursos; se aprecia que el 2020 trajo consigo un aumento del trabajo infantil informal del 20% comparado con el 2019.

Se trata en su mayoría de niños y jóvenes que dedican su tiempo libre o decidieron abandonar la escuela para apoyar a sus familias a fortalecer el ingreso para subsistir. Niños que se observan todos los días en los cruceros, pidiendo dinero, vendiendo dulces, cantando o simplemente acompañando a sus tutores en amplios horarios del día y también de la noche.

Al respecto algunas instituciones de gobierno se han pronunciado y tomado acciones; sin embargo, son por demás insuficientes y es necesario que las autoridades actúen en equilibrio con este que no deja de ser un delito.

Vigilante de las acciones que se han implementado, la CDHEA permanece en acción para lograr garantizar a los menores de edad, el ejercicio libre de sus derechos humanos fundamentales, así como el respeto a sus derechos infantiles por  parte de sus familias y las autoridades competentes.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: