Dia Internacional de la Mujer

“La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”: António Guterres Secretario General de Naciones Unidas.

Estimados socios:

Ciudad de México, Marzo 8 de 2021.- El Día internacional de la Mujer se conmemora  para  concientizar la importancia de empoderarlas en todos los entornos, ratificar sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial;  sirve también para ver la desigualdad y discriminación que aún viven  en la mayor parte del mundo. Es necesario afirmar sus derechos, como el  eliminar la brecha salarial, para que  reciban la misma remuneración por  el mismo trabajo de los hombres e  incrementar su presencia en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo.

El Club Primera Plana, no acepta que sea un día el que se dedique a ese gremio, demanda sean 365 días al año para defenderlas e impulsarlas en todo tipo de actividades y oportunidades, y ratifica que es vital se les permita ejercer sus cargos con libertad, sin violencia ni discriminación, ya que existen mujeres en cargos de elección a quienes se les ha hostigado para que no participen en esfuerzos por impulsar la equidad de género.

Debemos analizar que el problema no es la falta de espacios para la mujer, ni se soluciona por completo con “la paridad total”.  Es evidente que hay avances en la defensa de los derechos políticos de ellas, pero, es cierto, falta mucho por hacer, como ejemplo están las esferas fuera de la política: hay empresas donde  la mujer enfrenta muchos obstáculos, como la brecha salarial cercana al 30 por ciento.

El Club Primera Plana, coincide con las demandas justas en el sentido de  alcanzar un mundo con mayor paridad de género;  porque es lo justo, lo correcto, y además porque es lo que conviene a todos aunque haya quienes se resistan a verlo de esa manera.

En lo concerniente al periodismo; me permito hacer algunas referencias;  un documento de la Universidad Autónoma  del Estado de Hidalgo, señala que Las presencias y ausencias en la historia del periodismo en México confirman que sí entre los hombres y las mujeres han existido notables diferencias tanto en los aspectos sociales, económicos, políticos, culturales y en sus experiencias históricas, esas diferencias se reflejan también en la creación periodística.

Por otro lado, se establece que mientras los hombres utilizaron al periodismo para explicar acontecimientos, las mujeres comenzaron esta relación con un gran interés por autodefinirse y explicar su identidad, frente al restringido mundo donde la tradición social las mantenía. Este proceso en las periodistas les permitió que poco a poco fueran analizando el deber ser femenino ya sea para aceptarlo y revalorarlo o para rechazarlo, cuestionarlo y proponer otras alternativas de comportamiento.

En la actualidad, quienes ejercemos la noble tarea de informar con veracidad y oportunidad, podemos reconocer  que, en los hechos, se  confirma como las mujeres activas en periodismo profesional ocupan, cada vez más espacios  y son bien ponderadas. Nadie en el medio ignora que se han abierto paso a pesar de que continúan padeciendo discriminación y  obstáculos por su condición de mujer.

El Día Internacional de la Mujer,   permite a las damas de todos los continentes,  separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, unirse para celebrar su día,  una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

No cabe duda que esta trascendente fecha es un día en donde se debe registrar a la mujer como artífice de la historia y muestra la intensidad de sus luchas por  participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

Recordemos que esta ceremonia es celebrada por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos: Desde su creación el 24 de octubre de 1945 , las Naciones Unidas han consagrado la igualdad de derechos de mujeres y hombres como aspecto fundamental de su razón de ser. Su carta fundacional señala que, como parte de su propósito, se encuentra el desarrollo y promoción de “las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

José Luis Uribe Ortega

Presidente del Club Primera Plana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: