Día internacional de la madre tierra

 Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra a efectos de hacer conciencia global sobre la importancia de vivir nuestro día a día con empatía hacia la paradoja de fragilidad y fortaleza demostrada por el planeta tierra, quien nos hace evidente la vulnerabilidad del ser humano frente a la naturaleza.

Ante la importancia del grave desgaste a los ecosistemas, sus climas, su flora, su fauna, y sus características particulares que dotan a los paisajes naturales de una belleza inconcebible; la merma que el ser humano lleva a cabo diariamente con acciones irresponsables por demás conocidas, se minimiza apenas nuestra especie sale del escenario.

En un esfuerzo por apreciar y convivir con nuestra fuente de vida en todos los sentidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes invita a la población aguascalentense a comprometerse con el uso responsable y la preservación de los recursos naturales que, renovables o no renovables, han demostrado su importancia a través de los años y aún más, en los últimos meses.

Con el objetivo de difundir y concientizar a las autoridades y ciudadanía hidrocálida sobre el daño que a través de la destrucción de nuestro entorno natural y de falta de políticas claras, nos hacemos a nosotros mismos, se presenta un panorama general de la conciencia sobre el ambiente, en la tierra de la gente buena.

En el año 2003 hubo el primer contacto con el Instituto del Medio Ambiente del Estado (IMAE); sin embargo, fue hasta el 2019 que se oficializan los compromisos de las autoridades para preservar la flora y la fauna en la entidad. Con un total de 1876 especies de plantas y hongos, y 985 especies de animales entre insectos, reptiles, aves, mamíferos, anfibios y peces registradas. En el año 2020, se detectó también una sobreexplotación de caza y extracción de plantas medicinales que ha puesto en grave peligro de extinción a algunos ejemplares y por lo tanto, en algunos casos, incluso de sus hábitats.

Otro acto devastador es la deforestación impulsada mayormente por las construcciones de asentamientos particulares e industriales. De igual manera, el cambio climático que favorece los incendios forestales que en los últimos dos años han consumido 5465 hectáreas de terreno. Estos datos son los mínimos, la lista puede seguirse alargando en muchos otros sentidos; sin embargo, la importancia del día se dirige a la reflexión de la interdependencia que tenemos con nuestro ecosistema para subsistir sanamente y con dignidad, por lo que, el llamado a hacer conciencia de la importancia y el respeto a la “Madre Tierra”, se reitera apelando al sentido humano que nos distingue.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico comunicacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: