Día de la lengua madre, 21 de febrero

Este 21 de febrero se conmemora la Lengua Madre, en el marco de que parte de la identidad de cada persona es su lengua materna, la preservación de estas es vital como símbolo de tolerancia y respeto hacia la diversidad y riqueza cultural en México y el mundo.

Nuestra nación es reconocida con la mayor riqueza lingüística ya que posee más de 68 lenguas autóctonas y 364 variantes que reflejan las tradiciones y costumbres de cada lugar del país.

Según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se estima que, en la entidad hidrocálida, son 24 las lenguas vivas con un importante número de hablantes de la lengua náhuatl, mazahua, tarasco, zapoteco y huichol.

En este entendido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes aprecia la lengua materna como el medio primero para la interpretación del mundo, el desarrollo en sociedad, el impulsor para desplegar el intelecto, y como nuestro principal rasgo de identificación con la comunidad.

Conmemorando el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, la CDHEA establece y colabora con acciones dirigidas al reconocimiento y la difusión de las lenguas habladas en la entidad, en consonancia con acciones que fomentan la inclusión social a través de la educación y la apropiación de la lengua.

Considerando que el multilingüismo es un distintivo que se encuentra a menudo entre las poblaciones más vulnerables y con dificultades estructurales, la CDHEA promueve acciones de reivindicación y fortalecimiento de la diversidad etnolingüística para que la población aguascalentense genere un sentido de apropiación que, permita dar a conocer y visibilizar las lenguas autóctonas como una herramienta de inclusión y no de exclusión.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449140 78 70, visitar las redes sociales: facebook.com/CEDHAinstitucional o escribir al correo electrónico comunicacion@dhags.org  y un especialista podrá atenderle.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: