Decanos de los centros de Ciencias Agropecuarias, Básicas e Ingeniería de la UAA presentan su informe

.- Es de actividades correspondiente al 2020.

.- El rector de la UAA felicitó a los decanos de los Centros por la loable labor que han realizado desde la llegada de la pandemia. 

.- Creación y donación de gel antibacterial, capacitación a docentes para plataformas digitales y el diseño, elaboración y certificación de un ventilador mecánico fueron parte de los logros presentados en los Informes.

Ciudad Universitaria 12 de febrero de 2021.- Ante el escenario atípico, incierto y difícil que ha traído consigo la pandemia por la covid-19, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado generar estrategias efectivas para dar continuidad a sus funciones sustantivas y actividades cotidianas en beneficio de su comunidad. En ese sentido, sus estudiantes, docentes y administrativos han dado muestra de su proactividad y disposición para adaptarse a las plataformas digitales e integrarse al nuevo contexto de las clases a distancia; así lo dio a conocer el rector de la institución, el Dr. Francisco Javier Avelar González ante los decanos de los Centros de Ciencias Agropecuarias (CCA), Básicas (CCB) y de la Ingeniería (CCI) durante la presentación de sus informes de actividades 2020.

Durante su intervención, el rector de la UAA, también reconoció a los docentes, técnicos y administrativos de los Centros de Ciencias Básicas y de la Ingeniería por  su labor en la capacitación de más de 500 profesores de cara a la reconversión obligada e inmediata hacia el Programa Institucional de Educación a Distancia (PIED) por la situación emergente; de igual manera, por brindar soporte a los académicos que presentaron dificultades para integrarse a las plataformas digitales en las primeras etapas del PIED, lo que fue clave para lograr una adaptación exitosa.

En su momento, el decano del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), Raúl Ortiz Martínez, resaltó sobre las acciones encaminadas para incrementar la Difusión y Promoción de los planes educativos de las carreras adscritas a este Centro, además de las adecuaciones académicas, de infraestructura y sociales que se implementaron con la llegada de la contingencia sanitaria, por ejemplo, la creación y donación de más de 3 toneladas de gel antibacterial desarrollado a base de ácido acético, comúnmente conocido como vinagre o la entrega al personal médico de 10 mil botellas de agua. Destacó también la remodelación de sanitarios, ampliación de aulas multidisciplinarias del Edificio 4, así como de la fosa necrológica, por mencionar algunos logros en materia de infraestructura.

Como parte de los logros informados por el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, titular del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) se encuentra el trabajo que han realizado para el diseño, elaboración y certificación de un ventilador mecánico para la asistencia respiratoria de pacientes graves con COVID-19. Resaltó que este proyecto ha contado con la participación de expertos interdisciplinarios internos y externos a la institución, incluyendo al propio rector de la UAA. Asimismo, destacó el proyecto Dinamómetro, el cual permitió a la universidad concretar las negociaciones, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación, la donación de dos vehículos que beneficiarán de forma inmediata las materias prácticas de más de 500 estudiantes del CCI.

 Por su parte, el Mtro. Jorge Martín Alférez Chávez, rindió su primer informe de actividades al frente del Centro de Ciencias Básicas, en el cual destacó las aportaciones de su personal en la capacitación de académicos para la adaptación rápida y efectiva al Programa Institucional de Educación a Distancia. De igual forma, señaló el préstamo de los equipos de termociclado y microcentrifugado a las autoridades sanitarias estatales, con lo cual se duplicó la capacidad del estado para la aplicación de pruebas COVID, un refuerzo clave en la lucha contra la pandemia en beneficio de la sociedad en general.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: