Decanos de la UAA reafirman su compromiso con educación a distancia

.- Los decanos de los Centros de Educación Media (CEM), Ciencias Empresariales (CCE); Sociales y Humanidades (CCSyH), así como de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) finalizaron con esta serie de presentaciones institucionales.

Ciudad Universitaria 27 de febrero de 2021.- El compromiso de ofrecer a los estudiantes una formación de calidad y con los más altos estándares de vanguardia es un principio fundamental que ha prevalecido hasta el día de hoy en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ejemplo de ello es la adaptación de la educación a distancia. Así lo dieron a conocer los decanos de los Centros de Educación Media (CEM), Ciencias Empresariales (CCE); Sociales y Humanidades (CCSyH), así como de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) durante la presentación de sus informes de actividades correspondientes al año 2020.

Durante su participación, el rector de la UAA, el Dr. Francisco Javier Avelar González, resaltó el trabajo del personal administrativo y docente en las actividades relativas a la formación de los jóvenes, destacando su creatividad y disposición para aprovechar al máximo las herramientas de la más alta vanguardia en favor de la comunidad estudiantil.

Aunado a ello, destacó el trabajo colaborativo que permitió que la institución refrendara el 100% de su oferta de pregrado con el máximo nivel otorgable por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y la ratificación de sus programas de posgrado en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Al rendir su primer informe de actividades, el Mtro. Julio Óscar Rascón Zaragoza, decano del Centro de Educación Media destacó que el CEM ha sabido mantener la calidad educativa para sus más de 3 mil 500 alumnos bajo la modalidad de un aprendizaje y trabajo virtual. Lo anterior se vio reflejado en el egreso de un total de 1,299 jóvenes de la generación 2017-2020, alcanzando un nivel de Eficiencia Terminal por Cohorte Generacional del 88.42% al semestre enero-junio 2020, es decir, ocho puntos porcentuales más, con respecto al año 2019.

A la par, mencionó el logro que ha prevalecido en el CEM durante la presentación del EXANI II, pues por octavo año consecutivo obtuvo los resultados estatales más altos por subsistema; en dicha evaluación, la estudiante Sabrina Jimena Padilla Loza del Plantel Central alcanzó el primer lugar a nivel estatal con una puntuación de 1,276 de un total máximo de 1300 puntos.

En su momento, el Decano del Centro de Ciencias Empresariales (CCE), el Dr. Miguel Ángel Montalvo Vivanco, al presentar su Primer Informe de actividades 2020, destacó el compromiso del CCE con la evaluación externa a nivel nacional e internacional, así como con la acreditación de los programas educativos de todos sus niveles para garantizar a los estudiantes una formación de la más alta calidad, muestra de ello, fue el proceso de evaluación del programa educativo de la licenciatura en Comercio Electrónico del CCE ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Además de ello, resaltó la vinculación que ha impulsado el Centro de Ciencias Empresariales con el sector comercial y económico del estado. Expuso el caso de éxito de Mercado AUAAscalientes, una iniciativa que en conjunto con el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), así como la Dirección General de Difusión y Vinculación de la institución, ha logrado integrar empresas locales a una plataforma web para fortalecer su permanencia en el mercado y el aumento de ganancias. Destacó que este proyecto se ha constituido como un programa en el que alumnos y maestros de distintas áreas brindan acompañamiento a lo largo del proceso para que las personas obtengan resultados efectivos.

La decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, señaló que su centro académico se destacó por su compromiso social, su sensibilidad y el trabajo realizado en beneficio de la sociedad durante el 2020, que se vio marcado por diversas problemáticas derivadas de la pandemia por la covid-19.

Como parte de algunos de los esfuerzos mencionados, destacó los siguientes logros: 1,767 apoyos a personas con vulnerabilidad económica por parte del Despacho Jurídico de la UAA, 117 intervenciones psicológicas a alumnos del Centro de Educación Media (CEM) de la institución, tamizaje a 2,415 estudiantes de Conalep, y 2,890 sesiones en materia de salud mental por parte del Departamento de Psicología, apoyo con 190 despensas obtenidas por el Departamento de Derecho, 277 atenciones derivadas del programa Punto de Encuentro, mismo que ofrece asesorías jurídicas, familiares y psicológicas, así como el invaluable apoyo del Departamento de Trabajo social para la entrega de 1,712 despensas a familias vulnerables, como resultado del Programa Institucional de Apoyo Social Universitario.

Para finalizar con esta serie de presentaciones de las autoridades universitarias de los centros académicos de la UAA, la Mtra. Virginia Guzmán Díaz de León, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA), enfatizó en la formación profesional que los retos del 2020 demandaron al personal universitario.  Señaló que esta situación sirvió como oportunidad no únicamente para refrendar la calidad que distingue sus programas educativos ante sus estudiantes, sino también para fortalecer los lazos con sus académicos y administrativos, quienes han elegido a la universidad como un medio para la realización personal y profesional. Hizo hincapié en que todas las acciones que el CCEA desempeñó durante su primer año de administración han buscado contribuir a estas dos máximas.

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