De mal en peor la CFE

Carlos Gutiérrez _______

29 de junio 2022.

—De mal en peor la CFE.

—En realidad las fallas son cotidianas.

—Cambian de sede los tribunales laborales.

—Aguascalientes quinto lugar nacional con más población LGBTI.

—Y ahora, ¿cuál será el pretexto?

—Gobierno del estado también ve el mal servicio de la CFE.

—1,500 millones demanda la rehabilitación de la red hidráulica.

—Exhiben a Marcelo Ebrard en mañanera.

—Fuego fratricida entre corcholatas.

—Lastimoso entramado en san José de Gracia.

—Alcalde lo separa del cargo…

—No lo abandonarán a su suerte.

—Las peripecias de Antonio Lugo.

—Nuestra solidaridad para Témoc Escobedo.

—El sacapuntas.

Desde este espacio expresamos nuestras más sinceras y sentidas condolencias a familiares y amigos de la periodista ARACELI CERVANTES quien lamentablemente dejó de existir ayer. Toda una rica y productiva carrera periodística desplegada en las páginas de Hidrocálido, no dejan lugar a dudas de que fue una profesional de tiempo completo. QEPD.

1º RICHTER

DE MAL EN PEOR LA CFE (I). El apagón que sufrió el hospital del Seguro Social volvió a reflejar la mala administración de la Comisión Federal Electricidad en Aguascalientes, pues hay quienes han tratado de minimizar el alza en los apagones registrada en los últimos años con el pretexto de que no obedecen a fallas de infraestructura, sino a situaciones como accidentes o actos vandálicos.

2º RICHTER

DE MAL EN PEOR LA CFE (II). Sin embargo, en este caso más allá del apagón, lo lamentable fue el retraso en solucionar el problema, a pesar que en la CFE tenían conocimiento de que el corte en el servicio eléctrico afectaba a uno de los hospitales más importantes del estado, demoró varias horas el restablecer el servicio en la zona.

3º RICHTER

DE MAL EN PEOR LA CFE (III). La ética y la honestidad con la que se conduce esta empresa manejada por Manuel Bartlett, está certeramente cuestionada desde que, a finales de 2020, el 28 de diciembre de ese año, tras otro apagón que dejó sin electricidad a 10.3 millones de usuarios en ciudades de 20 estados del país, la empresa no tuvo empacho en fabricar una versión sobre un presunto incendio de pastizales que habría ocasionado la suspensión temporal del servicio y que a la postre la propia CFE tuvo que aceptar que su comunicado contenía mentiras para tratar de explicar una falla técnica por falta de atención en la red eléctrica nacional.

4º RICHTER

EN REALIDAD LAS FALLAS SON COTIDIANAS. La falla de antier se volvió visible por las implicaciones y afectaciones al hospital del IMSS, pero, todos los días ocurren apagones por sectores en el estado, en ocasiones duran solo unos minutos pero en otras, el lapso es de varias horas. Lo mismo deja sin funcionar semáforos, pozos de agua, que empresas, oficinas y domicilios. Los cortes se dan a lo largo de las 24 horas del día sin que nadie haga algo para asegurar el abasto de energía al país.

5º RICHTER

CAMBIAN DE SEDE LOS TRIBUNALES LABORALES. Los que cambiarán de sede son los juzgados laborales en Aguascalientes, a partir del viernes de la presente semana la atención a los usuarios será en el Palacio de Justicia Penal, que se ubica a un costado del Cereso Aguascalientes; apenas en noviembre del año pasado fueron inauguradas las actuales instalaciones ubicadas en Primer Anillo norte, casi esquina con bulevar a Zacatecas, pero a través de sus redes sociales el Poder Judicial del Estado ha anunciado el cambio de sede.

6º RICHTER

AGUASCALIENTES QUINTO LUGAR NACIONAL CON MÁS POBLACIÓN LGBTI (I). Aguascalientes se ubicó como el quinto estado del país donde un mayor porcentaje de su población se identifica como parte de la comunidad LGBTI, pues solo se ubica por debajo de Colima, Yucatán, Querétaro y Guerrero en este rubro.

7º RICHTER

AGUASCALIENTES QUINTO LUGAR NACIONAL CON MÁS POBLACIÓN LGBTI (II). El Inegi presentó los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género, según el cual el porcentaje de aguascalentenses que se identifica como parte de la comunidad LGBTI es de 7.3% –mayor a la media nacional que es del 5.1%–; cabe precisar que la mayoría se cataloga como bisexuales.

8º RICHTER

AGUASCALIENTES QUINTO LUGAR NACIONAL CON MÁS POBLACIÓN LGBTI (III). En Aguascalientes un total de 80,655 personas 15 años y mayores se identifican como gay, lesbiana, bisexual o de otra orientación sexual; cabe destacar que a menor edad, mayor es la identificación con la diversidad sexual.

9º RICHTER

Y AHORA, ¿CUÁL SERÁ EL PRETEXTO? Teniendo a la vista esta información oficial generada por el Inegi, bien valdría la pena, por decirlo de modo amable, que las autoridades de todos los niveles consideren esta realidad y pongan atención para evitar seguir discriminando a este sector de la población a la que acuden solo que se trate de conseguir votos y para el pago de impuestos, pero en lo cotidiano, se siguen marginando en sus derechos, tienen tantas telarañas, que ni ellos mismos logran verse al espejo, menos pueden percibir la realidad.

10º RICHTER

GOBIERNO DEL ESTADO TAMBIÉN VE EL MAL SERVICIO DE LA CFE (I). La autoridad estatal observa un deterioro en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo en Aguascalientes, sino en la región Bajío, refirió Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno, al ser cuestionado sobre el incremento en los reportes de cortes en el suministro de energía eléctrica.

11º RICHTER

GOBIERNO DEL ESTADO TAMBIÉN VE EL MAL SERVICIO DE LA CFE (II). Consideró que el apagón que afectó el pasado lunes el Hospital General de Zona No. 1 es prueba de ello; “la infraestructura de la CFE ha ido en deterioro, lo decimos con mucho respeto para el Gobierno Federal, pero con mucha claridad”.

12º RICHTER

GOBIERNO DEL ESTADO TAMBIÉN VE EL MAL SERVICIO DE LA CFE (III). Morán Faz añadió que sostendrán un diálogo con la Delegación del IMSS “para que revisen sus plantas de emergencia, en virtud de que se puede uno quedar unas horas en su domicilio y no pasa de que el refrigerador se le eche a perder, pero un hospital hay gente que depende de un aparato para continuar con la vida”.

13º RICHTER

1,500 MILLONES DEMANDA LA REHABILITACIÓN DE LA RED HIDRÁULICA (I). En el municipio de Aguascalientes se requiere una inversión aproximada de 1,500 millones de pesos para poder renovar la red hidráulica y evitar las fugas que representan el desperdicio de cantidades importantes de agua potable, indicó el alcalde Leo Montañez.

14º RICHTER

1,500 MILLONES DEMANDA LA REHABILITACIÓN DE LA RED HIDRÁULICA (II). Detalló que la capital cuenta con un aproximado de 2,800 kilómetros de red hidráulica, con una edad promedio mayor a los 25 años, pero el punto crítico se ubica en aquellas zonas donde esta infraestructura supera ya alcanza 50 años, de ahí la importancia de renovarla para acabar con las fugas.

15º RICHTER

1,500 MILLONES DEMANDA LA REHABILITACIÓN DE LA RED HIDRÁULICA (III). Leo Montañez refirió que para ubicar estos puntos CCAPAMA está realizando un mapeo de aquellas zonas del municipio más antiguas donde se requiere un cambio total de la red hídrica; añadió que se prevé que la mayoría se ubican en la zona centro.

16º RICHTER

EXHIBEN A MARCELO EBRARD EN MAÑANERA (I). Ayer, en la conferencia matutina del presidente, el periodista Zósimo Camacho, del medio Contralínea, expuso que en 2010, cuando era jefe de gobierno Marcelo Ebrard, tesorero Mario Delgado y Subdirector de transporte, Ricardo Sánchez, hoy funcionario de la SRE, se produjo un enorme desfalco “que todavía está siendo investigado” porque los delitos no han prescrito, según expuso.

17º RICHTER

EXHIBEN A MARCELO EBRARD EN MAÑANERA (II). Ante un presidente incómodo, el reportero puntualizó que para la compra de 30 trenes para la línea 12, se contrataron en un esquema de adquisición que debió de haber costado no más de 12 mil millones y el pago total va a ser de más de 30 mil millones, pues se empleó una asociación Pública de Prestación de Servicios.

18º RICHTER

EXHIBEN A MARCELO EBRARD EN MAÑANERA (III). Encajado el aguijón, al presidente solo le restó pedir a los medios “sin menoscabo de la libertad de expresión” que consideren que estamos en “una adelantada sucesión presidencial” y que informaciones como la expuesta por el comunicador, tienen su carga de letalidad.

19º RICHTER

FUEGO FRATRICIDA ENTRE CORCHOLATAS.  Lo que no dijo es que, ese tema está en manos de la actual jefa de gobierno, la corcholata Claudia Sheinbaum, desde donde salió ese arpón directo a su corcholata rival, Marcelo Ebrard.  Así las cosas, en esta carrera sucesoria.

20º RICHTER

LASTIMOSO ENTRAMADO EN SAN JOSÉ DE GRACIA (I).  Ayer se conoció que desde el pasado lunes, quien era Secretario de Finanzas del municipio de San José de Gracia, Luis Manuel Reyes González -quien venía desempeñándose en ese cargo desde la gestión de la ex alcaldesa María Cristina López, esposa del alcalde Armando Rodríguez-, fue vinculado a proceso con prisión preventiva acusado de los delitos de amenazas y allanamiento de morada.

21º RICHTER

LASTIMOSO ENTRAMADO EN SAN JOSÉ DE GRACIA (II).  El domingo pasado, el diputado del PRD Cuahutémoc Escobedo y su familia se encontraban en una convivencia familiar en una casa que tienen en San José de Gracia cuando el ex colaborador de Armando Rodríguez irrumpió en el lugar para amenazar con armas de fuego al legislador y su familia, provocando un enorme susto a la familia e invitados de Cuahutémoc, entre los que se encontraban niñas y niños de entre 5 y 17 años, quienes reaccionaron con pavor.

22º RICHTER

LASTIMOSO ENTRAMADO EN SAN JOSÉ DE GRACIA (III). Quién en ese momento ostentaba el cargo de titular de finanzas fue detenido por la policía municipal y puesto a disposición del ministerio público. El lunes fue vinculado a proceso y pasará al menos 30 días en lo que concluyen las investigaciones para que enfrente el juicio por los delitos señalados, fincados por la propia Fiscalía General del Estado.

23º RICHTER

ALCALDE LO SEPARA DEL CARGO… Aunque el alcalde Armando Rodríguez atinó a separarlo de su cargo, en realidad hoy hay un serio problema en aquella administración por el manojo de intereses. Mire, el hoy imputado y ex titular de Finanzas de SJG, se desempeñó en el mismo cargo cuando María Cristina López despachaba como alcaldesa aún y cuando ambos tienen parentesco.

24º RICHTER

NO LO ABANDONARÁN A SU SUERTE (I).  Ahora, dejó súbitamente el cargo en medio de investigaciones por corrupción derivadas de su desempeño en la pasada gestión municipal. Además de preservar información sensible para todos, sobre sus hombros carga, por ejemplo, un “préstamo” de 12 millones de pesos gestionado ante la SEFI y para el cual, se firmó un convenio entre el titular Carlos Magallanes, el alcalde Armando Rodríguez y en medio de este semioculto convenio está justamente Luis Manuel Reyes González, hoy en prisión.

25º RICHTER

NO LO ABANDONARÁN A SU SUERTE (II).  Ah, por cierto, el referido “préstamo” es en realidad un adelanto de las participaciones federales generado en enero de este año y pagadero de febrero a septiembre mediante retenciones de 1.5 millones de pesos mensuales, adelanto de recursos que tuvieron que gestionar ya que, la pasada gestión municipal dejó en ceros las arcas de aquel empobrecido municipio, casa del Cristo Roto.

26º RICHTER

LAS PERIPECIAS DE ANTONIO LUGO (I).  Que ya no quiere queso sino salir de la ratonera. Quien dicen que está bastante agobiado es el delegado con funciones de presidente del PRI, Antonio Lugo Morales, pues con los tres juicios que enfrenta por violencia política de género -más los que se acumulen-, le basta y sobra para ver en riesgo su futuro político.

27º RICHTER

LAS PERIPECIAS DE ANTONIO LUGO (II). Por ejemplo, el personaje en cuestión enfrenta un sobre estrés que gusta de liberarlo corriendo y destituyendo a personas del CDE del PRI como el caso más reciente, a la exdiputada Josefina Moreno Pérez quien por no firmar la carta de apoyo al propio Lugo Morales, fue destituida de la Secretaría de Operación Política del CDE priista.

28º RICHTER

LAS PERIPECIAS DE ANTONIO LUGO (III). Sin embargo, dicen los muy enterados que, además misógino, Lugo Morales se ensaña contra las mujeres que ve desprotegidas porque, hubo más personajes del PRI que tampoco firmaron la carta de apoyo como Denis Ibarra y Orlando Sánchez Quezada, ambos muy abrigados por Carlos Lozano de la Torre; a ellos todavía no les llega la poda.

29º RICHTER

NUESTRA SOLIDARIDAD PARA TÉMOC ESCOBEDO. El privilegio de los políticos. Sin duda lamentable fue el mal rato que pasó el diputado Temoc Escobedo y su familia por la irresponsable actuación de un borracho que además está en la nómina de la presidencia municipal de SJG. Sin embargo, ahora el fiscal Jesús Figueroa Ortega hizo gala de sus habilidades y virtudes como fiscal.

30º RICHTER

EL SACAPUNTAS.

La justicia en tres actos y dos días o, ¿por qué no soy diputado?

PRIMER ACTO: El domingo 26, el tesorero de SJG, ebrio, amenaza con armas al diputado Temoc Escobedo y su familia en su propiedad -hechos graves-.

SEGUNDO ACTO: El lunes 27, la Fiscalía, integra la carpeta de investigación en contra de Luis Manuel Reyes González, detenido desde el día de los hechos.

TERCER ACTO: El mismo lunes 27, la Fiscalía logra que el Poder Judicial conozca de la carpeta, programe y realice la audiencia inicial de juicio en la que vincula a proceso al imputado por los delitos de amenazas y allanamiento. ¿Qué tal la velocidad de la justicia en Aguascalientes?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: