Cuarta transformación

cuento
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Contrafilo

José García Segura _________

“Erase una vez un rey de chocolate con nariz de….

Todas las mañanas alimentaba su mal carácter.

Era tal su ira cuando alguien le contradecía que ninguno de sus cortesanos “osaba nunca quitarle la razón”, por miedo a ser sancionado.

En México y en todo el mundo es bien visto que mandatarios o Ceos, sean   asesorados por expertos en un tema; repito, por expertos.

No sea que, como en el cuento de hadas escrito por el holandés Hans Christian Andersen, el miedo a perder su puesto, bloquee cualquier cambio o transformación.

En los primeros años de la transformación de cuarta ha habido de todo: bloqueos carreteros, cancelación del nuevo aeropuerto CDMX, reformas educativa y laboral, no pago a médicos, falta de insumos en hospitales públicos en medio de la pandemia, busca pies emboscados o “fuego amigo” al interior de Morena, desaceleración económica y, fuga de capitales.

La violencia, la inseguridad pública y el desempleo en México parece interminable.

“En el año de nuestro Señor” (1837) Andersen hizo famoso un cuento denominado «el traje nuevo del emperador» según el cual el monarca vestiría desnudo.

“En el año de nuestro Señor” (2021) es famoso entre el pueblo sabio de México, un cuento denominado “cuarta transformación”.

Año con año, “En el año del Señor”, los criados se desviven en loas y parabienes para su predicador y este, a su vez, alaba “la belleza y delicadeza” con que actúan sus cortesanos.

Como en el cuento del rey, allegados al inquilino de Palacio han desaparecido “dinero, joyas, oro, plata y sedas” que recién les habían entregado para su custodia.

Las cuatro transformaciones en la Historia de México: Guerra de Independencia (1810), Reforma (1858), Revolución (1910) y, ¿? Han tenido siempre un protagonista.

En la sociedad mexicana hay “reyes” desnudos de cuerpo y alma luciendo su mejor traje.

Y bueno, colorín colorado, este cuento se ha terminado…

Desde su fundación, el 23 de agosto de 1949, la Asociación Civil “Casa de Michoacán” ha fortalecido los vínculos de unidad y procurado mejores formas de vida entre paisanos radicados en la Ciudad y Valle de México.

Este lunes 23 rendiremos homenaje a los michoacanos ilustres, ratificaremos el compromiso de mejoramiento personal para cada uno de nosotros e impulsaremos el estudio de la historia y geografía de nuestra querida entidad.

La cita es en Lucerna 61, colonia Juárez, Ciudad de México.

Mail: josegarciasegura@gmail.com

www.abachainforma.com.mx