COPPPAL-Condena ataques a periodistas y medios de comunicación

.- Acciones de Bukele contra prensa, lastiman y  vulneran la libertad de expresión, pilar de la democracia:  COPPPAL.

.- Gobiernos de la región deben garantizar la libre expresión de las ideas: Alejandro Moreno.

.- Un acto de censura o ataque a la prensa, es un ataque a los derechos humanos, señala.

Jorge Garcia Cordoba ___________

 <vanguardiamexico@gmail.com>

Ciudad de México, 9 de Julio.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe expresó su rechazo a las acciones persecutorias que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha emprendido de manera selectiva contra medios de comunicación y periodistas que le resultan incómodos por ser críticos de su gobierno.

Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado al presidente Nayib Bukele y a los gobiernos de América Latina y el Caribe a garantizar y respetar a plenitud la libertad de expresión, la libertad de prensa fundamental en la consolidación y desarrollo de la democracia en la región.

“Los partidos progresistas de la COPPPAL rechazamos y condenamos cualquier ataque o acoso a periodistas y medios de comunicación en nuestra región latinoamericana y caribeña. Es obligación de los Gobiernos salvaguardar su integridad y garantizar que su tarea la desarrollen con plena libertad, sin presiones y respeto a sus derechos humanos. El compromiso de medios y periodistas no es con el poder, sino con la gente, con la ciudadanía que requiere estar bien informada y busca una prensa imparcial, independiente y que sea un contrapeso a los gobiernos, más allá de su signo ideológico”, expresó el presidente de la COPPPAL, organismo regional que agrupa a 69 partidos políticos de 30 países.

Moreno Cárdenas expresó su preocupación y rechazó el ultimátum que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor de “El Faro”, medio digital salvadoreño que ha sido hostigado de manera permanente por un gobierno que se ha significando por su autoritarismo en la toma de decisiones, las cuales han sido condenadas por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

Alejandro Moreno Cárdenas.

Dijo que un acto de censura o un ataque a la prensa, es un ataque a los derechos humanos, porque de acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, derecho que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: