Construcción y rehabilitación de bordos en el campo en beneficio de las familias rurales

.- En lo que va del año se han construido 46 bordos parcelarios y de abrevadero y se han rehabilitado 51, con capacidad de captación de agua de lluvia de más de 98 mil metros cúbicos.

Aguascalientes, Ags., 6 de julio de 2021.- Con el inicio de las lluvias se ha comenzado a captar agua en los bordos del campo de Aguascalientes en beneficio de las familias rurales, así lo informó Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado al señalar que esta infraestructura ha sido apoyada mediante el Programa Estatal de Maquinaria Pesada para Construcción y Rehabilitación de Bordos 2021.

Agregó que en lo que va del año se ha apoyado a las y los productores en la construcción de 46 bordos parcelarios y de abrevadero, así como en la rehabilitación de 51, los cuales tienen una capacidad de captación de 98 mil metros cúbicos de agua en beneficio de 288 familias con 545 hectáreas.

El funcionario señaló que estas obras son de mucha utilidad para los productores, ya que en el caso de bordos parcelarios sirven para dar riegos de auxilio a cultivos de temporal como maíz, frijol y pasto y los bordos de abrevadero para mantener, criar y desarrollar el ganado en los agostaderos durante la temporada de sequía, además de prevenir la erosión del suelo.

Detalló que a la fecha se ha trabajado en nueve municipios de la entidad, pero la finalidad es cubrir todo el estado, por eso la ventanilla para la solicitud de este apoyo del programa estatal permanece abierta prácticamente durante todo el año.

Finalmente el titular de SEDRAE indicó que estas obras de infraestructura se realizan con maquinaria pesada, propiedad de la dependencia, con la que también se hace otro tipo de trabajos en las unidades de producción como nivelación de parcelas, silos, subsoleos, tajos y caminos saca cosechas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: