Conservadurismo de la biodiversidad en México

.- El Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, analiza en Así es el derecho, el tema Inmuebles y áreas naturales protegidas.

.- El ejercicio del derecho de propiedad, de posesión y cualquier otro derivado de la tenencia de los predios, se sujetará a limitaciones y modalidades legales.

Blas A. Buendía * ___________

La conservación de la diversidad biológica es interés común de la humanidad, por lo cual México toma decisiones y emprende acciones que refrendan su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas.

Al describir de forma primordial la información global histórica del conservadurismo y protección de la naturaleza en el país, el Magistrado civilista Élfego Bautista Pardo analizó en Así es el Derecho la problemática ambiental y el desarrollo sostenible en el marco de la importancia que guarda la biodiversidad para el institucionalismo en México

Explica que el programa de manejo de las áreas naturales protegidas es el instrumento de planificación y normatividad que contendrá entre otros aspectos, las líneas de acción, criterios, lineamientos y en su caso, actividades específicas a las que se sujetará la administración y manejo de las mismas.

Hace notar que las limitaciones y modalidades establecidas para los usos, reservas, provisiones, destinos y actividades en las áreas naturales protegidas son de utilidad pública y serán obligatorias para los propietarios o poseedores de los bienes inmuebles naturales ubicados en ellas. El ejercicio del derecho de propiedad, de posesión y cualquier otro derivado de la tenencia de los predios, se sujetará a dichas limitaciones y modalidades.

Detalla que conforme a lo establecido en el artículo 100 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, todos los actos, convenios y contratos relativos a la propiedad, posesión o cualquier derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en áreas naturales protegidas de la competencia de la capital de la República, deberán señalar las limitaciones y modalidades del predio respectivo que consten en el decreto correspondiente, así como sus datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

El incumplimiento a lo antes señalado –afirma- da lugar a la nulidad absoluta del acto, convenio o contrato respectivo, por lo que notarios y los demás fedatarios públicos sólo podrán autorizar las escrituras públicas, actos jurídicos, convenios o contratos en los que intervengan, cuando se cumpla lo dispuesto anteriormente.

En consecuencia, si un contrato de compraventa de inmueble se efectuó en contravención a lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, no sería dable, por ejemplo, su rescisión, pues en todo caso sería nulo de pleno derecho en términos de los artículos 6, 8, 2225 y 2239 del Código Civil, en virtud de que conforme a la referida ley ambiental, los inmuebles ubicados en áreas naturales protegidas de la competencia de la Ciudad de México se encuentran fuera del comercio y por tanto, no pueden ser objeto de venta, puntualizó.

El Magistrado Élfego Bautista Pardo está integrado a la Quinta Sala Civil, Tercera Ponencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Reportero Free lance *

filtrodedatospoliticos@gmail.com.

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: