CONDUSEF informa sobre el comportamiento del Sector Afores al primer trimestre de 2021

.- En el periodo enero-marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 8 mil 725.

Ciudad de México, 2 de julio de 2021.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presenta la actualización del servicio que brindan las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) a las quejas o reclamaciones que se reciben por parte de los trabajadores en esta Comisión Nacional.

En el periodo enero- marzo de 2021, el total de reclamaciones del sector Afore ascendió a 8 mil 725. Las Afores con el mayor número de reclamaciones con respecto al número de cuentas individuales que administran fueron: Afore XXI Banorte con 45; Citibanamex-Afore con 34 y Afore Azteca con 15. El promedio del sector fue de 17 reclamaciones por cada 100 mil cuentas.

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que dan las administradoras a las quejas que se reciben en la CONDUSEF, se observa que el indicador se ubicó en 8 puntos, sobre una calificación que puede ir de 0 a 10 puntos.

En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, resultaron ser Afore Inbursa con 9.6, seguida de Afore Sura con 9.3, y Profuturo 9.1.

Oficinas de la Condusef en Insurgentes, Ciudad de México

La menor calificación la obtuvo Afore Coppel con 6 de calificación, seguida de Invercap Afore con 6.2 puntos.

De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue en promedio 45%, prácticamente una de cada 2 quejas resultan a favor del usuario. Las Afores que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 79%, Invercap Afore con 76%, y Citibanamex-Afore con 72%; la que menos resolvió a favor resultó Afore Azteca con 19%.

Finalmente, en cuanto al tiempo que tardan en resolverte las administradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más se tardan en resolver la queja son: Principal Afore con 40 días en promedio, PENSIONISSSTE con 39 y Afore Inbursa con 35.

Cabe señalar que, a 24 años de creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destaca que éste ha contribuido a promover el crecimiento del ahorro total del país, sobre todo de largo plazo, lo que ha permitido que las tasas de interés de los créditos que otorgan las instituciones financieras puedan ser a tasa fija y a plazos mayores, a impulsar el desarrollo del mercado de valores y a promover la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

Sin embargo, también es cierto que falta mucho por hacer como fomentar la cultura del ahorro entre los mexicanos desde una edad temprana, así como que poco más de 18 millones de trabajadores no saben que tienen una cuenta de ahorro para el retiro que les podrá permitir tener una vida más tranquila cuando se retiren de su vida laboral.

La CONDUSEF te invita a consultar el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx  con el cual tienes mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

Finalmente, te informamos que a través de la CONSAR también puedes presentar una queja sobre el servicio de tu Afore. Puedes encontrar el procedimiento para ingresar la queja en la Carta de Derechos del Usuario que tu Administradora debe tener visible en sus Sucursales de Atención al Público y Módulos de Atención, así como disponible en su página de internet para tu consulta. Para mayor información ingresa a: https://www.gob.mx/consar/articulos/todo-sobre-el-servicio-en-tu-afore

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