¡Basta de asesinatos a periodistas..!

75_317
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Discurso del Lic. José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana.

XXIX entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística.

Septiembre 8/2021.- Saludo con respeto y aprecio a invitados de honor y a todos los que nos acompañan en este trascendental evento, todos amigos siempre solidarios, fraternos y comprometidos. Señoras y Señores; Amigos todos

Este día el Club Primera Plana celebra la vigésima novena entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, en lo que se considera máxima fiesta de nuestro gremio;  hacemos entrega del galardón, que enaltece el trabajo cotidiano y la perseverancia de colegas de todo el país y, por primera vez, a destacados periodistas de otras naciones, con esta acción, una vez más, ponemos de manifiesto que al periodismo ni pandemias, asesinatos, agresiones, amenazas, calumnias, mensajes de odio y la  irracional violencia jamás doblegaran nuestra voluntad de cumplir con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la opinión pública nacional e internacional.

Por segundo año consecutivo seguimos inmersos en críticas situaciones que enfrentamos los mexicanos: cuarentena por Covid-19 y decadentes servicios de salud; economía y seguridad en bajísimos niveles, muertes de colegas como nunca antes, amenazas, violencia, discursos de odio, así como  polarización y descalificaciones, que serian motivos suficientes para suspender la Fiesta de la Fraternidad Periodística del Club Primera Plana.

José Luis Ortega Uribe.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo que, presido, mantuvo la firme decisión de seguir alentando a nuestros colegas, de manera virtual, a continuar con su loable labor informativa, otorgándoles un anhelado reconocimiento por trayectoria que no tiene tintes políticos ni  clientelares, sino ser un galardón, de pares a pares, que testifica su compromiso en la búsqueda de un Mexico mejor.

En esta magna ceremonia en la que serán reconocidos colegas de medios: impresos, radio y televisión y digitales, rendimos un merecido homenaje al decano del periodismo y miembro distinguido del CPP por sus 75 años de fecunda y apasionada labor, misma que prevalece latente en estos momentos, me refiero a Don Carlos Ravelo Galindo.

En nuestra fiesta gremial está presente un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y solidaridad que se manifiesta no solo en  expresiones sino en acciones como éstas, donde el Club Primera Plana reconoce a colegas como un estímulo para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

La presidencia del CPP, por mi conducto reconoce el esfuerzo y titánica labor de nuestro colega Mario Luis Altuzar, encargado de la organización y a la incondicional presencia de  socios que serán conductores del evento; así como la labor compañeros de provincia: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y ciudad de Tijuana, entre otros, que participaron en beneficio de colegas y de la ceremonia, en la que reconocemos también a colegas de: Cuba, Estados Unidos, España y  Perú.

No podemos soslayar que, este tipo de reuniones, han sido y siguen siendo,  punto de encuentro de los comunicadores más connotados, quienes en sus trabajos informativos cotidianos dejaron y continúan plasmando  la historia de nuestro país y que a lo largo de 62 años, de vida del club, han marcado  pautas  sobre  acontecimientos relevantes, que impactaron al México contemporáneo. Nuestro reconocimiento a los cinco expresidentes del CPP que participaron activamente en beneficio de la institución y que aún se encuentran entre nosotros.

Hoy nuestra organización comparte una visión común con otros sectores relevantes como el gremial donde destaca la solidaridad con el CPP del líder de la Fstse, nuestro querido amigo Joel Ayala Almeida, del secretario general del sindicato ferrocarrilero, el entrañable Victor Flores, y del flamante presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis; del Universitario, donde sobresale el convenio con la UAEH, cuyo rector Adolfo Pontigo Loyola y el CPP establecieron un importante convenio de colaboración, asimismo sobresalen acuerdos con organismos internacionales como, la Asociación Nacional de Periodistas de China (43 años), donde el CPP fue invitado a ser socio fundador de la Plataforma Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta, con sede en Beijing, china, entre otros.

El  Club   Primera,   Plana a lo largo de su existencia, ha desarrollado   con   puntualidad   y objetividad el compromiso social que le corresponde, por lo que: estamos orgullosos de ser parte   del   proceso   democrático  mexicano y   de  informar verazmente a  una   sociedad   cada   vez   más   crítica,   plural   y demandante, que va delineando gradualmente al país al que todos aspiramos.

 Reiteramos que el  Club Primera Plana no busca liderazgo, porque ya lo tiene.  Y por lo tanto, convoca y exhorta a todos los colegas comprometidos en defender las libertades de prensa y expresión así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos y que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren y fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente.

Lamentamos los fallecimientos de gran número de colegas, víctimas de la violencia por parte del crimen organizado, del Covid-19 y de la incomprensión gubernamental; y como ya aconteció en  este trascendental evento les otorgamos un merecido minuto de aplausos por su loable y valiente labor de informar a la Opinión Pública.

Solo unidos todos es como lograremos que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos la obligación de informar y a cambio recibimos  agresiones físicas y  acciones que coartan las libertades de prensa y expresión. Sigue vigente la  desacreditación profesional.  Nuevamente hacemos un respetuoso llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, para que ayuden a erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país esté considerado como uno los más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística.  Demandamos revertir esta inaceptable tendencia y se otorgue a los profesionales de la comunicación las condiciones seguras y adecuadas para ejercer esta noble, necesaria y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es  fundamental  para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia…

Las libertades de prensa y expresión son piedra angular de las sociedades democráticas y  componentes claves de la gobernabilidad.  Quienes participamos en la actividad periodística no queremos más mártires, exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras.

El organismo de mayor representatividad, respetado y respetable lanza  nuevamente un respetuoso pero rotundo “YA BASTA” y exige a las autoridades Federales, Legislativas y Judiciales, cumplan con el compromiso y obligaciones que asumieron al ocupar los cargos que la sociedad les otorgo, que desde sus diferentes instancias  hagan respetar las leyes que, verdaderos patriotas –hombres y mujeres- dejaron plasmadas en nuestra Carta Magna,  a costa de sus propias vidas.

Queremos dejar en claro que los periodistas no estamos contra del Gobierno y sus instituciones, pero si demandamos un México digno con mandatarios comprometidos en gobernar para todos sin venganzas, con amplio espíritu nacionalista y determinación de hacerlo poderoso y fundamentado en los principios que dieron origen a una nación -que enfrentó dos luchas armadas- para ubicarse como país vigoroso y en  vías de desarrollo, sin copiar y tratar de imponer experiencias ajenas que lamentablemente no han prosperado.

Hoy el periodismo pasa por una hora oscura. El Club Primera Plana es una Sociedad Civil, que no recibe subsidios oficiales, lo que le permite ser una organización independiente, apartidista, plural y sin compromisos;  respetuosa de  instituciones y con la firme determinación de luchar y contribuir para lograr un México mejor, sin corrupción, sin complicidades, sin mentiras y sin amenazas, siempre basándonos en un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras.

Recordemos  que sin medios de comunicación libres y autónomos, tendremos como resultado una democracia fallida. La Libertad de prensa y de expresión es piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad. Nuestra  misión de ser vigilantes del respeto a la  libertad de expresión y al derecho a la información, han sido siempre norma de esta agrupación de periodistas. Son principios que nos hemos esforzado  por cumplir, lo cual ha llevado al Club a ganar el reconocimiento general y un elevado prestigio.

Señoras y señores: Sin duda en los años por venir se escribirán nuevas historias en las que el Club Primera Plana siempre tendrá un papel relevante y seguirá en su intransigente defensa de las libertades de presa y de expresión, así como de la demanda permanente de seguridad, protección y mejores condiciones de vida para nuestros colegas.

Muchas  gracias.