Así se las gasta el pretenso dictador

El otro dato

Juan Chávez _________

En su circo de mentiras, en su teatro mañanero montado en Palacio Nacional, el gobierno de un solo hombre tropieza y resbala frente a la realidad que ni por asomo aparece en su mente.

Por ejemplo, existen 5 préstamos activos del Banco Mundial solicitados por el gobierno de AMLO.

El Banco Mundial ha aprobado ocho préstamos al gobierno de México desde marzo de 2019 a la fecha, periodo que comprende los primeros tres años de la administración negra del tabasqueño.

De estos financiamientos sólo cinco se encuentran activos, por un monto de 1,955 millones de dólares y son apoyos dirigidos y etiquetados a proyectos de desarrollo económico y social.

El más reciente, aprobado en enero de 2021, es por un monto de 225 millones de dólares y está dirigido a diseñar el Sistema Nacional de Identidad Única Digital que facilitará la inclusión.

Este préstamo apenas representa 0.5% del total de los ocho aprobados por el organismo para México, desde marzo del 2019.

El resto de los cinco préstamos activos están dirigidos y etiquetados a proyectos de desarrollo económico y social como son la modernización de los sistemas de administración financiera; la resistencia de seguridad del sistema de aguas del Valle de México; sostenibilidad y resistencia del medio ambiente urbano, y sostenibilidad y fortaleza de la economía.

De acuerdo con el detalle de la información del BM, en mayo del 2020 el organismo aprobó un financiamiento por 1,000 millones de dólares, que es poco más de una tercera parte del fondeo autorizado en lo que va de la administración, que está dirigido a apuntalar las políticas de financiamiento para el desarrollo en el marco del Covid-19.

El financiamiento citado aparece con estatus de cerrado, lo que implica que ya fue desembolsado conforme al cumplimiento de los objetivos para su ejecución.

¿No qué no iba a apuntalar el gasto público con préstamos de instituciones internacionales como el Banco Mundial?

La mentira, la soberbia, el insulto siguen siendo los sostenes de su gobierno. Eso está claro.

Los otros tres préstamos aprobados no tienen que ver con la situación de emergencia que provocó la pandemia, sino tal como lo describió recientemente en su cuenta de twitter el secretario de Hacienda, fueron dirigidos para el desarrollo económico y social del país.

López Obrador reitera que la clase media es de “aspiracionistas sin escrúpulos morales”

Sus declaraciones se dan bajo el contexto en donde el pasado fin de semana decenas de ciudadanos postearon en redes sociales su inconformidad con las expresiones del presidente sobre la clase media, y expusieron sus historias de superación personal y profesional para argumentar que este sector social no salpicó de lodo la elección del 6 de junio, como señalara L(i)opez.

Mientras, los incrementos salariales contractuales reales quedaron por debajo de la inflación a partir de mayo y la caída puso fin a la tendencia positiva que se mantenía desde octubre del 2018.

El alza generalizada de los precios en lo que va del año le pasó ya la cuenta a los aumentos salariales y las revisiones contractuales sumaron dos meses consecutivos en terreno negativo al descontar el efecto de la inflación en los ajustes pactados. ¡El primer retroceso en 30 meses!

El impacto de la inflación borró así el avance en los ajustes salariales reportado en el primer trimestre de 2021 y llevó el acumulado anual a un nivel de -0.16% en las revisiones de la jurisdicción federal. De esta manera, se anotó el primer dato negativo y el mayor impacto para el poder adquisitivo de los sueldos desde octubre del 2018.

En abril y mayo los incrementos salariales fueron de 5.4 y 4.4%, respectivamente. Sin embargo, en esos dos meses, la inflación se ubicó en 5.69 y 5.89%, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de los comestibles andan en las nubes por efecto directo de la inflación.

¡Líbranos Señor, ya sabes de quien!

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: