Asedio extendido

Pulso

Eduardo Meraz ______

Ayer, en este espacio advertíamos del hostigamiento de que son objeto periodistas y medios de comunicación. Hoy, constatamos que esta actitud se ha extendido del ámbito oficial a otras esferas y que los grupos delincuenciales se sienten alentados no solo de acosar, sino de plano amenazar públicamente a algunos integrantes del gremio.

A través de un video difundido en redes sociales, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanza un amedrentamiento contra la periodista Azucena Uresti y también contra Milenio, Televisa y El Universal, presumiblemente por la información que han dado a conocer sobre lo que ocurre en Michoacán, donde la disputa de territorios entre grupos delictivos se ha agudizado en las últimas semanas.

Después de conocerse el mensaje intimidante del CJNG, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez emitió un tuit en el que señala: “El Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.

Azucena Uresti.

Sin embargo, en ningún momento el gobierno condenó el hecho, lo cual pone de manifiesto el verdadero interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en su trato con la prensa convencional.

Durante lo que va de su administración, alrededor de 45 periodistas han sido asesinados; un número inimaginable para un gobierno que se dice defensor y promotor de la libertad de prensa y de expresión. A se deben sumar los homicidios de al menos siete decenas de activistas.

Y ni qué decir del centenar de asesinatos de políticos o gente cercana a ellos en el proceso electoral que está por concluir en breve, con la calificación de los comicios de 2021.

Sin embargo, para López Obrador, la delincuencia organizada “se portó muy bien” en la jornada electoral del 6 de junio pasado. Comportamiento que han decidido abandonar, como queda claramente expresado en el mensaje que el CJNG dio a conocer en las primeras horas del lunes:

“Yo, representante el Cartel Jalisco Nueva Generación, me dirijo directamente a Noticias Milenio, no estoy en contra de la libertad de expresión, pero sí de quien me tira a mí directamente. No acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero porque nunca me habían pegado a mí directamente.

“Sean parejos. Porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión. Aquí a la orden el señor Rubén Oceguera Cervantes, su amigo para los que me quieran de amigo”.

Argumento que seguiría la misma lógica del discurso presidencial, cuando afirma que México vive un momento de definiciones por lo que se está en favor de la transformación del país o en contra de ella… “Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones”.

Y como es tiempo de definiciones, se debe abandonar la peregrina idea de seguir azuzando a la gente, desde la más alta tribuna, para limitar o inhibir las libertades de prensa, expresión y pensamiento.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Con base en los “otros datos”, la Secretaría de Salud actualizó el reporte sobre exceso de mortalidad e indicó que durante 2020 y lo que va de 2021 se registraron 501 mil 917 defunciones (44.2 por ciento) más de las previstas para el mismo periodo. De las muertes en exceso mencionadas, 71.7 por ciento (360 mil 34) se asocian a Covid-19, casi 100 mil más a las reconocidas oficialmente.

eduzarem@gmail.com

@Edumermo

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: