Aguascalientes, con menos población con carencias sociales

.- En los últimos 30 años, la entidad mantiene una tendencia a la baja en las carencias por acceso a la salud y a la educación, así como por la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda

.- Actualmente se ubica en primer lugar con menos porcentaje de población con carencia por acceso a agua entubada y casas con materiales en pisos y techos

.- En población con carencia por acceso a servicios de salud y rezago educativo, se posiciona a nivel nacional en el lugar número 7 y 4, respectivamente

Aguascalientes, Ags., 23 de junio de 2021.- Aguascalientes se mantiene dentro de los primeros estados del país con menores porcentajes de población con carencias sociales, según los resultados del análisis que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre los cambios en la evolución de las carencias sociales de 1990 al año 2020.

Con información de los Censos Generales de Población y Vivienda 1990, 2000, 2010 y 2020, y la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, se establece que de 1990 al año 2020, Aguascalientes prácticamente ha mantenido una tendencia a la baja en las carencias por acceso a la salud y a la educación, así como por la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.

Derivado de ello, actualmente Aguascalientes se encuentra en primer lugar a nivel nacional con menos porcentaje de población con carencia por acceso a agua entubada y viviendas con carencia por materiales en pisos y techos; en tercer lugar con menos porcentaje de viviendas con carencia por hacinamiento, material de muros y acceso a drenaje.

Asimismo es el séptimo estado del país con menos población con carencia por acceso a servicios de salud; y el cuarto con menos rezago educativo y carencia por acceso a electricidad.

El estudio denominado Evolución de las carencias sociales a partir de instrumentos censales y la encuesta intercensal 1990-2020, detalla que el porcentaje de población con rezago educativo pasó del 23.1 por ciento al 14.3 por ciento, de 1990 al 2020; mientras que el porcentaje de población con carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 43.7 en el año 2000 a 14.3 en 2020 (no se tiene el dato de 1990).

Con relación a la calidad y espacios en la vivienda, se establece que en el período de referencia, el porcentaje de población con carencia por material de pisos pasó de 7.4 a 0.4 por ciento; en material de muros disminuyó de 1.2 a 0.3 por ciento; en tanto que en material de techos también se redujo de 5.4 a 0.1 por ciento.

Al referirse al porcentaje de población en viviendas con carencia por hacinamiento, el Coneval precisa que en Aguascalientes bajó de 23.6 a 3.9 por ciento de 1990 al 2020.

Respecto al acceso a los servicios básicos en la vivienda, en los últimos 30 años Aguascalientes pasó de 5.0 a 0.4 por ciento en carencia por acceso al agua potable; del 15.2 al 0.9 por ciento en acceso a drenaje; y del 5.0 a 0.2 en acceso a electricidad.

Con la publicación de este análisis, las autoridades de los tres niveles de gobierno y la propia ciudadanía, cuentan con información del panorama social del país y de los estados en particular, para una mejor toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

Este estudio también es una aproximación al apartado de Derechos Sociales de la metodología que utiliza el Coneval para la medición multidimensional de la pobreza en México, y que este año se actualizará.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: