Aceptan fracaso de Ciudad Justicia

Carlos Gutiérrez ______

08 de marzo de 2022.

—Aguascalientes, caja de resonancia futbolera.

—A puerta cerrada.

—Marcha del 8M ¿pacífica?

—IEE y SEFI se pasan por el arco del triunfo al Congreso.

—Urgen mejores candados.

—Aceptan fracaso de Ciudad Justicia.

—Que sólo aumentarán tarifas de taxis y combis.

—Poco interés por votar desde el extranjero.

—Reporte Covid de Noticen.

—Lo que mal inicia, mal termina; Cd. Justicia, el anhelo.

—El sacapuntas.

1º RICHTER

AGUASCALIENTES, CAJA DE RESONANCIA FUTBOLERA (I). La barbarie desatada en el estadio de La Corregidora tuvo eco rápidamente en Aguascalientes, porque el siguiente juego en el calendario de los Gallos Blancos es como visitante ante el Necaxa, por lo que el nuevo “patito feo” del futbol mexicano estará en Aguascalientes, y con ello, la expectación y el morbo.

2º RICHTER

AGUASCALIENTES, CAJA DE RESONANCIA FUTBOLERA (II). De inmediato hubo voces que pidieron suspender el partido, algo que no está en manos de las autoridades locales, pues en la Liga MX no tienen voto los gobiernos estatales o municipales; desde el ayuntamiento surgió la posibilidad de que el encuentro se realice a puerta cerrada.

3º RICHTER

AGUASCALIENTES, CAJA DE RESONANCIA FUTBOLERA (III). Quizá desde el ascenso conseguido hace seis años, el tema del fútbol dominará la conversación pública en Aguascalientes por primera ocasión, y es que lo ocurrido en Querétaro no fue un asunto menor, e incluso, hay teorías que apuntan a que no fue algo fortuito, sino un suceso planeado.

4º RICHTER

A PUERTA CERRADA (I). Ayer mismo, con la cautela que le caracteriza, el alcalde Leonardo Montañez advirtió que mientras la liga de fútbol MX no esclarezca a plenitud los hechos de violencia del fin de semana en donde una veintena de aficionados resultaron heridos, unos de gravedad, el juego programado para este viernes entre Necaxa y el Querétaro estará jugándose a puerta cerrada a fin de salvaguardar la seguridad de los aficionados.

5º RICHTER

A PUERTA CERRADA (II). La puerta cerrada del Estado Victoria dependerá de que para entonces las cosas se hayan clarificado, porque hasta anoche las versiones contradictorias y dispersas, sin la contundencia que el caso lo amerita, seguían inundando las redes sociales.

6º RICHTER

A PUERTA CERRADA (III). La medida anunciada por el presidente municipal fue muy bien acogida por aficionados y del público en general, ya que es preciso hacer un alto en el camino y despojar de violencia al fútbol nacional con medidas ejemplares; si no se hace ahora mismo, México regresará a épocas ya superadas.

7º RICHTER

MARCHA DEL 8M ¿PACÍFICA? (I). Es casi unánime el voto de confianza para que la marcha que se desarrollará este martes sea pacífica, quizá con algunos destellos, como pintas en algunos puntos del trayecto, pero entre quienes apoyan y critican este movimiento conocido como el 8M hay coincidencias en que es poco probable que se replique el ambiente del año pasado.

8º RICHTER

MARCHA DEL 8M ¿PACÍFICA? (II). Hoy marchará un contingente que las organizadoras calculan en seis mil mujeres, con numerosas denuncias, principalmente un freno a la violencia en contra de ellas, no solamente física sino cualquier forma en la que se violenta a las mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

9º RICHTER

MARCHA DEL 8M ¿PACÍFICA? (III). Entre las organizaciones convocantes persiste la preocupación de que esta marcha pueda ser aprovechada por grupos que gustan de llevar a extremo las expresiones, sin embargo, a diferencia de otros años, ahora hay un trabajo previo con las diversas instituciones de gobierno para asegurar el derecho a la libre expresión.

10º RICHTER

IEE Y SEFI SE PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO AL CONGRESO (I). El Instituto Estatal Electoral (IEE) y el titular de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes, se pasan al Congreso por el Arco del Triunfo, pues a pesar de que los legisladores consideraron no apropiado dotar al IEE de todo el recurso que solicitó, Don Gastón de finanzas, sin mayor trámite que un sencillo oficio, les respondió de inmediato para ampliar su gasto en 7 millones de pesos para este 2022.

11º RICHTER

IEE Y SEFI SE PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO AL CONGRESO (II). En el análisis del paquete económico, el IEE había solicitado 31 millones de pesos más que los gastados en la elección de 2021, la más grande elección en la historia de Aguascalientes por la cantidad de puestos de elección popular en juego; 27 diputados, 11 alcaldes, 12 síndicos y 86 regidores. La de este año es solo una: gobernadora.

12º RICHTER

IEE Y SEFI SE PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO AL CONGRESO (III). Desde el año pasado se había solicitado 212.9 millones; 117 millones par gasto del IEE y 95.9 millones para prerrogativas de partidos políticos. Las y los diputados hicieron eco de la petición del Ejecutivo para que solo se les dieran 182.2 millones; 86.2 para el IEE y 95.9 para partidos políticos.

13º RICHTER

IEE Y SEFI SE PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO AL CONGRESO (IV). El pasado 4 de febrero el presidente del IEE solicitó una ampliación de 7 millones a su gasto corriente -se habría ido por la libre en la solicitud-, a lo que el titular de SEFI le demoró solo siete días en enviar oficio de regreso con la afirmativa para que el IEE disponga de una ampliación a su gasto que, en teoría, 4.5 millones serán para capítulo 1000 -incluido bono electoral-, 594 mil par el capítulo 2000 y 1.8 millones al capítulo 3000 de servicios generales.

14º RICHTER

URGEN MEJORES CANDADOS. La discrecionalidad con la que en ocasiones se manejan los presupuestos públicos pueden dejar perplejos a muchos pues a pesar de que hay mecanismos administrativos que cierran cada vez más el paso a la corrupción, en realidad las formas de evadir cualquier candado se han sofisticado al grado que, hoy es más penado el robo famélico que el peculado, por ejemplo.

15º RICHTER

ACEPTAN FRACASO DE CIUDAD JUSTICIA (I). No va Ciudad Justicia, el proyecto tendrá que retomarlo la próxima administración estatal, pues la impugnación a los fallos por parte de empresas que participaron en los procesos de licitación imposibilita realizar una tercera convocatoria, reconoció José de Jesús Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

16º RICHTER

ACEPTAN FRACASO DE CIUDAD JUSTICIA (II). Recordó que las dos primeras convocatorias fueron declaradas desiertas, a pesar de que esta infraestructura es considerada como prioritaria para el buen funcionamiento del Poder Judicial.

17º RICHTER

ACEPTAN FRACASO DE CIUDAD JUSTICIA (III). Jesús Altamira refirió que para la autoridad ninguna de las propuestas cumplió con lo establecido en las bases; “para nosotros no fue una propuesta técnica solventable, que fue la base principal del desechamiento, y así es, ni siquiera llegamos a la económica, sí hicimos algunas revisiones; si después una dependencia emite o una autoridad superior emite una indicación de revisar incluso la económica, se revisa públicamente”.

18º RICHTER

QUE SÓLO AUMENTARÍAN TARIFAS DE TAXIS Y COMBIS (I). Factible que haya incrementos en las tarifas de taxis y combis, ajustes que podrían ser de un orden de hasta un 18 por ciento, respectivamente, pero ello quedará definido con los estudios de factibilidad, sin embargo, son los esquemas del transporte que parecen estar en condiciones para un aumento, reconoció el coordinador general de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel.

19º RICHTER

QUE SÓLO AUMENTARÍAN TARIFAS DE TAXIS Y COMBIS (II). Subrayó que no existen condiciones para un alza en las tarifas de camiones urbanos, por lo que la propuesta es que se mantenga en 9.50 pesos con sus respectivos descuentos para estudiantes, adultos mayores y discapacitados con su respectiva credencial YoVoy.

20º RICHTER

QUE SÓLO AUMENTARÍAN TARIFAS DE TAXIS Y COMBIS (III). Ricardo Serrano mencionó que a más tardar el 31 de marzo se dará una definición sobre las tarifas del transporte público que estarán vigentes para el resto del año, ya se está analizando el tema junto con el Consejo Consultivo.

21º RICHTER

POCO INTERÉS POR VOTAR DESDE EL EXTRANJERO (I). Hasta el último corte, un total de 953 aguascalentenses han solicitado su inscripción en la lista nominal de electores desde el extranjero, de las cuales 885 fueron catalogadas como solicitudes procedentes y hay 108 expedientes pendientes de dictaminar su validez, informó Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

22º RICHTER

POCO INTERÉS POR VOTAR DESDE EL EXTRANJERO (II). Detalló que 68 solicitudes fueron catalogadas como no procedentes, principalmente porque no cumplen con los requisitos en temas como credencialización, comprobantes de domicilio o alguna otra documentación.

23º RICHTER

POCO INTERÉS POR VOTAR DESDE EL EXTRANJERO (III). Luis Fernando Landeros dijo que la mayoría de las solicitudes fueron de Estados Unidos, con un total de 778, seguido de Canadá con 34, España con 17, Francia con ocho, Alemania con seis, Reino Unido con cuatro; un total de aguascalentenses radicados en 44 países se han registrado.

24º RICHTER

POCO INTERÉS POR VOTAR DESDE EL EXTRANJERO (IV). De hecho, a principios de este año se había estimado en unos 10,000 ciudadanos de Aguascalientes radicados en Estados Unidos con posibilidades de sufragar, sin embargo, al analizar los datos dados a conocer ayer, a prácticamente dos días de que venza el plazo para hacer el trámite y poder votar, menos del 10% ha hecho podrá emitir su voto desde el extranjero.

25º RICHTER

REPORTE COVID DE NOTICEN. La Dirección General de Epidemiología reportó CERO nuevos decesos con lo que la cifra global se mantiene en las 5,106 víctimas. Las personas enfermas atendidas en clínicas y hospitales públicos en las últimas horas fueron 117 de las cuales 47 dieron positivo; 14 se reportaron sospechosos en tanto que 9 fueron hospitalizados, ingresando seis al IMSS y tres al Hospital Hidalgo. El promedio de edad de los nuevos positivos es de 31 años, de los decesos de 65 y de los hospitalizados 54 años. La ocupación hospitalaria se situó en 31%.

26º RICHTER

LO QUE MAL INICIA, MAL TERMINA; CD JUSTICIA, EL ANHELO (I). La aceptación del titular de la SOP que el actual sexenio no será posible concretar el proyecto de Ciudad Justicia, es uno de tantos ejemplos en los que, aquella frase de sabiduría popular que sentencia: lo que mal comienza, mal acaba.

27º RICHTER

LO QUE MAL INICIA, MAL TERMINA; CD JUSTICIA, EL ANHELO (II). El proyecto estuvo viciado de origen; primero, un propósito que si bien es cierto se requiere que el Poder Judicial cuente con instalaciones suficientes, prácticas y dignas, eso nadie lo discute y es entendible, sin embargo, como estuvo planteado, era bastante cuestionable la viabilidad de un compromiso de las finanzas del Poder Judicial.

28º RICHTER

LO QUE MAL INICIA, MAL TERMINA; CD JUSTICIA, EL ANHELO (III). Otro aspecto fue la carencia de legitimidad en la participación del PJ en el esquema de APP como se proyectó debido a que la anterior titular omitió someter al Pleno de los magistrados este proyecto y otorgó su firma en un esquema del que se hubiera cuestionado la legalidad del acto.

29º RICHTER

LO QUE MAL INICIA, MAL TERMINA; CD JUSTICIA, EL ANHELO (IV). A esto se le suma un grave error que al final fue imputable al ex titular de la SOP, Enrique Plancarte que le valió su chamba y también el que quedara truncado este anhelo que hubiera hecho felices y millonarios a unos cuantos.

30º RICHTER

EL SACAPUNTAS. Adivina, adivinador. ¿Quién es la funcionaria de la Fiscalía General del Estado que con un sueldo de menos de 80 mil mensuales ha adquirido deuda personal por varias decenas de millones de pesos, algo que es insostenible bajo cualquier ángulo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: