A AMLO no le apura cambio climático

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El otro dato

Juan Chávez ____________

En Europa no se venderán vehículos de gasolina o diésel a partir de 2035, y tampoco habrá híbridos.

La Unión Europea se adelanta al mundo y envía una señal inequívoca de combate al cambio climático. La decisión presiona a Estados Unidos, China, México y el resto del mundo para que hagan lo mismo.

La transición es brutal:  las acereras y las plantas generadoras de electricidad pagarán costos por tonelada de carbón que manden a la atmósfera; lo mismo los aviones que quemen turbosina en lugar de biocombustibles.

La información, publicada en todos los diarios internacionales, hizo que los financieros del planeta sacaran sus calculadoras para medir los impactos.

La medida adoptada por los países europeos será gradual hasta 2035, en que no circularán más automóviles y aviones que quemen combustibles fósiles o que dependan de la energía sucia producida en plantas que dependan del petróleo.

Para México, la prohibición de los vehículos tendría implicaciones importantes, porque es uno de los líderes mundiales en exportaciones automotrices, con ventas de autos a la Unión Europea por 5,000 millones de dólares en 2020.

Por la política contra la producción de energías limpias del gobierno de López Obrador, las exportaciones de automóviles a la Unión Europea serán castigadas con aranceles.

La Unión Europea anunció su intención de gravar las importaciones de productos elaborados con baja eficiencia en emisiones de dióxido de carbono, a la vez que pretende matricular solo vehículos con cero emisiones a partir del 2035, lo que plantea serios desafíos para nuestro país en un momento en el que su política energética ha relegado a las energías limpias

México tuvo tres alertas en los últimos cinco días sobre el riesgo que corren sus exportaciones si no desarrolla políticas acordes a nuevas regulaciones internacionales ya anunciadas o perfiladas por los gobiernos de sus principales mercados internacionales.

Estas alertas ocurren en un contexto en el que el gobierno federal de México tiene como una prioridad más alta el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el rápido desarrollo de producción nacional de energías limpias para garantizar un suministro energético sostenible y exportaciones sustentables de productos.

México tuvo tres alertas en los últimos cinco días sobre el riesgo que corren sus exportaciones si no desarrolla políticas acordes a nuevas regulaciones internacionales ya anunciadas o perfiladas por los gobiernos de sus principales mercados internacionales.

En primer lugar, la Comisión Europea propuso este miércoles que matriculará sólo vehículos nuevos con cero emisiones a partir de 2035, una medida que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo, pero que es ampliamente impulsada por gobiernos del bloque.

La Comisión Europea planteó que es necesario combinar medidas para hacer frente al aumento de las emisiones en el transporte por carretera a fin de complementar el comercio de derechos de emisión.

Específicamente, indicó que unas normas más estrictas en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas acelerarán la transición hacia una movilidad sin emisiones, al disponer que las  emisiones de los vehículos nuevos disminuyan 55% a partir de 2030 y 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021.

Para velar por que los conductores puedan repostar o recargar sus vehículos en una red fiable en toda Europa, el Reglamento revisado sobre la infraestructura de los combustibles alternativos exigirá a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con la venta de vehículos de cero emisiones y que instalen puntos de recarga y de repostaje a intervalos regulares en las principales autopistas: cada 60 kilómetros para la recarga eléctrica y cada 150 km para el repostaje de hidrógeno

Este tipo de medidas podrían extenderse a otros países. El sábado pasado, el Grupo de los 20 destacó que el desafío del cambio climático está en el centro de su agenda de 2021.

“Se requiere una acción colectiva urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para mediados de siglo”, dijo el G20 en un comunicado.

Dependiendo de distintos escenarios, para México implicaría una pérdida de ingresos de entre 25.96 y 53.42 millones de dólares.

Y, desde luego, nace la exigencia de que el proyecto de la refinería de Dos Bocas y los que la CFE de Manuel Bartlett contempla de nuevas plantas eléctricas que quemen fósiles, deben desaparecer del mapa político del gobierno obradorista.

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