Nos quieren intimidar con aplicarnos una ley

650x381
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- Eso, cuando no han hecho nada por frenar los abusos desmedidos de las harineras y gaseras: Tortilleros

Cosme Vázquez/ASICH _____________

6 julio, 2021.- Era insostenible mantener el precio de la tortilla ante los aumentos desmedidos de las harinas y el gas, sin que las autoridades hagan algo para frenarlos, en tanto ahora nos quieren intimidar con aplicarnos una ley, la cual a todas luces muestra hacia donde está inclinada la balanza, más que mantener el equilibrio y defensa de los consumidores, sostuvo Agustín Figueroa, presidente de Tortillerías Unidas La Trinitaria.

A partir del día 01de este mes se incrementó el precio del kilogramo de las tortillas en algunas regiones de Chiapas, tal como se advirtió si no hacían nada las autoridades por frenar el aumento del precio de la tonelada de harina por parte de las harineras, además que esta semana subió el precio del gas en 28 centavos el kilo.

Enfático dijo que no puede haber una ley por encima de los intereses generales. No se le puede cargar la mano a los transformadores del producto final, en este caso los tortilleros, cuando en realidad no están reglamentados los precios de los insumos. En este caso particular solamente se está adecuando los precios.

Hasta hoy no hemos visto que una gasera haya sido sancionada por aumentar el precio del producto, tampoco ninguna harinera, aseveró.

La tonelada de harina ha aumentado en dos mil 500 pesos en los últimos seis meses, pero a los tortilleros se les quiere restringir con una ley porque aumenten el precio para poder tener rentabilidad. Se trata de tronar el mercado, afectando a más de cinco mil tortillerías en Chiapas.

Por ello, consideró que se debe de buscar el diálogo entre las partes involucradas del mercado, para que no se afecte ni a uno ni a otro, menos al consumidor, para defender los intereses de la población.

Con los aumentos que tienen los insumos para elaborar la tortilla, el empresario no cubre sus gastos de operación, lo cual pueden demostrar con pruebas.

Y ahora ya se rumora que en agosto van a volver aumentar los precios de harina y gas, lo que impactará más en miles de familias que viven de la industria de la masa y la tortilla.

En tanto, de manera extraoficial se han enterado los tortilleros que las autoridades van a realizar operativos de verificación para sancionar a quienes hayan aumentado el precio del kilo de la tortilla, cuando en realidad no han hecho nada para controlar los precios de las harinas, el gas y la luz. ASICH