Pitahaya es una buena alternativa de reconversión productiva para agricultores y sus familias

Pitahaya (3)
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

.- El 80% de la comercialización de esta fruta se exporta a Estados Unidos

Aguascalientes, Ags., 02 de julio de 2021.- Buenos resultados han obtenido en el municipio de Calvillo con la reconversión productiva para el cultivo de pitahaya, fruta que es una buena alternativa productiva y comercial para fruticultores y sus familias, en donde se tienen establecidas 30 hectáreas de las cuales 15 están en producción y al año se obtienen 50 toneladas.

Así lo informó Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado al visitar el cultivo de pitahaya, quien fue recibido por Alfonso López Valdivia y Daniel López Ledezma, productores y socios de la empresa Propitamex ubicada en Calvillo, quienes recibieron apoyo de la SEDRAE para la instalación del sistema de riego.

Durante el recorrido por el cultivo, Alfonso López explicó al funcionario estatal que en la actualidad se tiene un rendimiento por hectárea de 3.3 toneladas al año, en donde un 80 por ciento de su comercialización se destina para exportación a Estados Unidos, mientras que el 20 por ciento restante se destina para su venta a nivel local.

Agregó que la cosecha de pitahaya se realiza de forma escalonada, iniciando a principios del mes de junio y prolongándose hasta octubre, por lo que a la fecha se tiene un avance del 20 por ciento.

Finalmente Miguel Muñoz de la Torre indicó que el gobierno del estado continuará apoyando a los productores que tengan interés en reconvertir parte de sus tierras a cultivos más rentables y que demanden menor cantidad de agua con la finalidad de mejorar la productividad del sector agrícola.