Corte da luz verde a uso lúdico de la marihuana y presiona así al Senado a dictaminar normas de consumo

PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Tras la puerta del poder

 Roberto Vizcaíno __________

Ante la incapacidad hasta hoy de senadores para llegar a acuerdos y sacar una Ley para el uso amplio de la marihuana, la Suprema Corte invalidó ayer las prohibiciones establecidas para su uso en la Ley de Salud y obligó así a las autoridades del ramo a determinar las condiciones de consumo, producción y comercialización del cannabis en México.

Luego de conocer esta resolución, Ricardo Monreal consideró positiva la decisión judicial y dijo que ahora se requiere que la Secretaría de Salud emita las autorizaciones a personas adultas para la adquisición, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de mariguana.

La Cofepris, dijo, debe establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla, y aclaró que el consumo de mariguana, en ningún caso podrá hacerse frente a terceros. No puede ser tampoco ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos.

“(Quién la consuma) no debe conducir vehículos u operar maquinaria peligrosa, bajo los efectos de la mariguana, ni realizar cualquier otra actividad bajo la misma, que pueda poner en riesgo o dañar a terceros”.

El Poder Judicial ha tomado una decisión, indicó, y todos debemos acatarla.

Pero existen elementos ambiguos y de indefinición, “que tendremos que ir atendiendo en los próximos días y semanas”, señaló.

Monreal consideró acertado que al final, luego de innumerables discusiones internas, el Congreso haya decidido no emitir una Ley General del Uso de la Cannabis.

“Creo que fue lo correcto, por eso no aceptaríamos ninguna consideración de inconformidad con nuestro trabajo por miembros de la Suprema Corte. Ellos están haciendo su trabajo, nosotros estamos ponderando los criterios que debemos aplicar para una Ley General.

“Todavía faltan detalles por regular. La Corte no puede legislar, aun cuando haya declarado esta norma inconstitucional. Nosotros actuaremos con prudencia, con mesura, en beneficio de la sociedad”, concluyó.

¿REFORMA ELECTORAL? NO ES NECESARIA: CORDOVA

Luego de entregar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la documentación oficial de los 300 diputados de mayoría que integrarán la 55 Legislatura, el presidente del INE consideró que las elecciones del 6 de junio han sido las mejores que se hayan realizado en México, lo que confirmó que el país cuenta con un sistema sólido electoral que no requiere cambios.

Por ello invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Monreal y la dirigencia de Morena y a todos quienes ahora hablan de ir a una nueva Reforma Electoral a ver hacia otro lado, hacia “dónde están los verdaderos problemas graves que hay que solucionar antes de ir a una reforma electoral…

“Creo que los problemas del país -si se me permite decirlo con mucha franqueza-, están en otros lados. Están en resolver la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, y la inseguridad que nos aqueja a todas y todos.

“… hay quien anda diciendo que hay que regresar la organización de las elecciones a la Secretaría de Gobernaciónpues de ahí venimos. O sea, ¿tiramos 30 años (de esfuerzos y reformas democráticas y plurales) a la basura?… ojalá y la reforma electoral sea para mejorar”, indicó

¿SE ECHARÁ AMLO ESTE TROMPO A LA UÑA?

Ante la advertencia de la FIFA de que primero retira la sede a México del Mundial del 2026 antes que pagar los multimillonarios impuestos que pretende imponerle el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño insistió en que él no cederá como lo hizo en su momento el presidente brasileño Lula da Silva quien condonó a la FIFA 400 millones de euros en 2014.

De continuar este lance, la FIFA podría dejar la sede del Mundial del 2026 solo en EEUU y Canadá. La advertencia ha sido entregada a AMLO por la Federación Mexicana de Futbol. Pero el tabasqueño, ha insistido en que la FIFA debe pagar sin exención alguna.

LÍDERES DE LA SEGURIDAD PRIVADA CON OLGA SÁNCHEZ CORDER

La exministra y senadora con licencia Olga Sánchez Cordero recibió ayer al capitán Salvador López Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada quien le presentó una serie de programas que contribuyen a la pacificación del país.

La explicó además que las 123 empresas que integran la AMESP, debidamente regularizadas, actúan con un gran profesionalismo y sentido de colaboración con los diversos cuerpos de seguridad gubernamentales en el país.

Le agradeció el encuentro porque esta es la primera vez que un presidente de  la AMESP es recibida por un titular de Gobernación.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx