6 de Junio 2021: Elecciones en México y Perú

Democracia no es sólo el voto electoral

Segunda  Parte.

Luis Fernando Pasco Chávez ____________
Académico Investigador

“No solo de Dios vive el hombre”, así expresó en una entrevista el Dr. Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones y politólogo, en graciosa y picaresca ironía, parafraseando la idea: “No solo de pan vive el hombre”

“La parte política, social, son esencial para la vida del Ser Humano”.  Bernardo Barranco, politólogo.

“Calidad y propuestas de candidatos un desastre. Reflejan clase política acartonada. Ausencia de propuestas Las campañas no están respondiendo las preguntas claves que hoy tiene la población”

 Dr. Bernardo Barranco, politólogo, ex consejero del IFE

https://www.youtube.com/watch?v=ZURbSIqmZLI

Son muy conocidos aquellos mexicanos que han vivido y viven de la “política partidaria”  y del presupuesto asignado a los partidos políticos.

 Políticos profesionales que han sobrevivido sexenios, muchos de estos personajes son verdaderos “camaleónicos”, “malabaristas electoreros”  que se la viven “chapulineando”:  sin firme  ideología, sin “ideario político” y careciendo de una propuesta programática y electoral precisa, clara, solvente.

“Por amor a Aguascalientes” simpática ficción e irrelevante idea, sin esencia, ni sustancia.   Un error, vivir fuera del presupuesto

Me comentan, amigos muy cercanos a grupos religiosos en Aguascalientes, que no están viendo con buenos ojos, la creciente y anómala injerencia de la cúpula de la Iglesia Católica local, en la vigente contienda electoral.

Para muchos ciudadanos, la jerarquía católica es autoritaria, clasista, conservadora, y frecuentemente han defendido el “Estado de derecha”

De la primera parte, les recuerdo:

“Recuerdo la lectura de “Pedro Paramo” del ilustre mexicano Juan Rulfo y “El Mundo es Ancho y Ajeno” de Ciro Alegría, indigenista peruano. Dos versiones de coincidentes y similares realidades sociales, económicas y políticas, entre México y Perú”.

Ambos países, comparten un intensa, riquísima y vasta diversidad étnica, cultural, de lenguas, así como una extensa y riquísima biodiversidad.

Si bien lo anterior es cierto, también es muy cierto que la “geopolítica”  juega un papel vital, en las relaciones políticas, económicas y sociales.

En el caso de México, los vasos comunicantes y las múltiples interrelaciones políticas, sociales, migratorias y económicas con Estados Unidos, son una variable de gran impacto y trascendencia en la vida política nacional.

“Comparativo de aspectos de económicos básicos. La República del Perú, tiene una población cuatro veces más pequeña que México con 33 millones de habitantes vs. poco más de 130 millones en México. De hecho, la economía peruana creció a tasas muy altas de 2002 a 2013, con un promedio de 6.1 por ciento

Gráfica, comparativo de ambas economías:

https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/peru/mexico

“México es el 4° socio comercial de Perú a nivel global. En 2018, el comercio bilateral fue de $2,130 millones de dólares, 5.2% mayor al registrado en 2017, con exportaciones por un valor de $1,650.8 millones de dólares e importaciones por $479.2 millones”.

“Perú el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana, después de Brasil, cuyo acumulado en los últimos diez años suma casi 22 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por las propias empresas”.

“Entre las empresas mexicanas que tienen presencia en el Perú, están Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis”.

“Además, Perú es el 6º socio comercial en América Latina y el Caribe y 41º en el mundo. México es el 4° socio comercial de Perú a nivel global. En 2018, el comercio bilateral fue de $2,130 millones de dólares, 5.2% mayor al registrado en 2017, con exportaciones por un valor de $1,650.8 millones de dólares e importaciones por $479.2 millones”.

“Los principales productos exportados por México fueron pantallas de televisión, automóviles, vehículos de carga y tractocamiones, minerales de plata y cobre, barras corrugadas de acero, computadoras y electrodomésticos”.

“Los bienes que México importa del Perú son mayoritariamente no tradicionales, siendo los productos más exportados: aceites de petróleo en hidrocarburos, minerales de cobre, paprika, uvas, semillas y cacao en el agro, el calamar en pesca, los plásticos en químicos, y las maderas.”  Y algunas variedades comunes de chiles, allá llamados, “ajies”, pero los empresarios  prefieren no comentarlo.

Benditos migrantes mexicanos, que con sus generosas remesas, son un gran soporte para la económica local de muchas comunidades en varios estados de la República Mexicana.

¿Se han preguntado, que pasaría en México, si no existiesen estas generosas remesas?

Rescatamos algunas noticias, puntos de vista y posturas de destacados periodistas, politólogos  y algún politico mexicano, para que Usted estimado lector se pueda formar el mejor juicio acerca de lo que acontece en el enrarecido y viciado escenario político electoral, que está en proceso:

El proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento desde el año 2000, cuando sucedió la primera alternancia, en 65 por ciento del país ha ocurrido al menos un homicidio de un político ligado a la jornada que va rumbo al 6 de junio, de acuerdo con la consultora Etellekt.

https://www.razon.com.mx/mexico/violencia-politica-salpica-65-pais-434946

“AGUASCALIENTES, AGS., 30 de noviembre (OEM-Informex).- Contrario a lo que se podría pensar y conforme pasa el tiempo, se ha podido comprobar que la violencia y el crimen no son lo opuesto a la política, sino que son una variante y una modalidad de ésta, tanto en México como en el resto del mundo”.

Para el exgobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, ello, sin embargo, no es un nuevo, sino que ha ocurrido a lo largo de los siglos y es un ingrediente inherente a esta actividad.

https://www.la-prensa.com.mx/republica/politica/crimen-y-violencia-parte-de-la-politica-libro-de-otto-granados-4525520.html

La cultura política en México, está cambiando de paradigma.

Quedo atrás el ciudadano y elector cautivo del “Partido de México”

Judicialización crece en recta final de campañas: van ya 600 denuncias.

Adjunto reciente análisis de  Jorge Zepeda Patterson, uno de los pocos académicos y periodistas reconocidos por el actual Presidente de Mexico.

Sus escritos bien ponderados, no siempre aplauden ni elogian la actual gestión gubernamental.

https://www.sinembargo.mx/23-05-2021/3979074

El papel de los medios de comunicación social, está muy bien descrito y detallado en el libro:  “Los Guardianes de la Libertad” de  Noam Choimsky:

https://www.youtube.com/watch?v=nKWPPuGP0PM&t=1s

Noam Chomsky escribió su primer artículo -en defensa de la República española- a los once años de edad. Desde entonces, el gran lingüísta norteamericano no ha dejado de combatir por la libertad y la verdad y se ha convertido en la conciencia del mundo del desarrollo en tiempos de conformismo y confusión. Cuando se publicó este libro, escrito con el profesor Edward S. Herman, se produjo un verdadero escándalo porque en él se denunciaba la manipulación de las gentes a través de la prensa, la radio y la televisión, y se atrevía a hacer preguntas incómodas (y lo que era peor ¡a dar respuestas!) que hoy siguen plenamente vigentes: ¿Cómo se construye la verdad oficial? ¿Cómo se manipulan los datos para que puedan ser interpretados de modo que favorezcan los intereses de los poderosos? ¿De verdad es libre la prensa en nuestras sociedades desarrolladas y democráticas? conformismo y confusión.

Como Usted muy bien sabe, existe el periodismo profesional, serio e imparcial y lo que se les conoce como “chayoteros”

¿A quién lee, escucha o cree usted?

Como expresé en el texto inicial:

Las soluciones a los graves problemas nacionales, en ambos países, no están exclusivamente en manos de los políticos. Los votos no son la solución.  Hace falta mucho más.

Luis Fernando Pasco Chávez

Académico Investigador

Referencias:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: