4T relega cambio climático

climate_change-870x350
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

El otro dato

Juan Chávez _______

AMLO el “transformador” ha retrocedido las iniciativas para mitigar el cambio climático y a cambio rasca los suelos y el mar en busca de más petróleo y construye una refinería para seguir consumiendo combustibles fósiles.

Por tal política, el organismo internacional con sede en Alemania, Climate Action Tracker, califica las acciones de México contra el cambio climático como «altamente insuficientes» dentro de un ranking en el que solo un país (Gambia) ha sido calificado de manera positiva.

 Climate Action Tracker, un grupo científico que evalúa las acciones de los países para mitigar el cambio climático, ha situado el actuar de México como “altamente insuficiente” dentro de su último ranking publicado hace unos días. El país nunca ha sido bien calificado por la organización, pero en su listado anterior apareció dentro de las naciones cuyas acciones eran consideradas solamente como “insuficientes”.

La organización ha cambiado la metodología de su ranking. Ha pasado de evaluar solo las metas climáticas a poner foco también en las políticas públicas y el financiamiento que aporta cada país para limitar el calentamiento global. Y México apareció dentro de los países de “especial preocupación”.

Pero la baja en la calificación que ha obtenido México no sólo se debe a ese cambio metodológico, sino también al empuje de nuevas políticas públicas en pro de los combustibles fósiles y la falta de ambición para fijarse nuevas metas de emisión de gases de efecto invernadero.

Climate Action Tracker evaluó 37 países que en conjunto suman la emisión del 81% de las emisiones globales. Dentro del estudio, el grupo científico ha colocado a México dentro de los países de “especial preocupación” en conjunto con Australia, Brasil, Indonesia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Suiza y Vietnam. “(Estos países) no han logrado levantar la ambición en absoluto, han presentado los mismos o incluso objetivos menos ambiciosos hacia 2030 de los que habían presentado en 2015. Estos países necesitan reconsiderar su elección”, dice el grupo científico en el documento.

“Nunca dijimos: ‘(México) va tan ben que va a cumplir la meta’, pero íbamos viendo que poco a poco iba por buen camino”. Pero ahora, la organización advierte que México está muy cerca de ser calificado como “críticamente insuficiente”.

Lo evidente, ante los ojos del mundo, es que Petróleos Mexicanos, ahora en el gobierno de López Obrador, sea un ejemplo en la lucha contra el cambio climático y al contrario, las acciones de los últimos años han echado hacia atrás los avances.

“Pemex aumenta su deuda con el medio ambiente”.

“Cada país tiene sus propios retos, hay algunos en donde lo han hecho mejor porque saben cuáles son las partes donde pueden poner políticas públicas para hacer un cambio efectivo. A México le hace falta ver (la lucha contra el cambio climático) desde un punto de vista más  más completo, desde otros factores que no sean el energético, en donde hemos visto que las políticas que habían sido buenas se han cambiado y México está retrocediendo en el tiempo”, dice Climate Action desde Alemania.

“Lo que cambió es que antes sí veíamos que México iba avanzando en cuanto a ambición, en cuanto a poner políticas que lo llevarían en algún futuro a bajar las emisiones y estas políticas se veían muy bien reflejadas sobre todo en el sector de energía, con las subastas de largo plazo y la Ley de Transición Energética”.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, destacó su preocupación por el calentamiento global y aseguró que la situación actual es un “código rojo para la humanidad”.

«Los eventos climáticos extremos que hemos visto en todas partes del mundo, y todos ustedes lo saben y lo sienten, representan lo que el secretario general ha llamado acertadamente ‘un código rojo para la humanidad’. Los científicos y expertos nos dicen que nos estamos acercando rápidamente a un punto sin retorno en el sentido literal», afirmó Biden.

El presidente estadounidense se comprometió también a doblar la ayuda financiera internacional en la lucha contra el cambio climático, pero antes tendrá que llegar a un acuerdo con el Congreso. De esta forma, la ayuda pasaría de 5.600 millones de dólares anuales anunciados en abril a 11.200 millones de dólares.

El demócrata instó además a todas las naciones a «traer sus más altas ambiciones posibles» a la próxima conferencia climática global COP26 que se celebrará en noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, y a la que planea asistir.

Nada que se compare a la política de López Obrador, agarrado con 20 uñas a la explotación del petróleo, como “salvación económica” de su errática política pegada al pasado, sin echar una mínima mirada a la “década infernal” que desde 2020 el mundo está viviendo.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx