PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Centro histórico

.- Poder Judicial protege a las élites, dice AMLO tras suspensión de orden vs Cabeza de Vaca.

.-  Con pérdida de gubernaturas y votos, PRI y PRD se desdibujan del mapa electoral.

.-  Presidente de México dice irá «ajustando el Gobierno a la nueva realidad»

.-  INE contará voto por voto el 59.54% de las casillas de la elección de diputados federales.

Crescencio Cárdenas Ayllón _________

Pues como se esperaba siguen los polvos de aquellos lodos y me refiero a las elecciones que después de las batallas de ataques denuncias letreros y consignas de todo tipo previos a la votación del 6 del presente ahora se empiezan las acciones contables para saber con certeza en donde hubo ganadores y en cuales perdieron los contrincantes que participaron, mientras que la situación de la pandemia al parecer avanza hacia la normalidad anterior a los estragos que causó el demoniaco corona virus

Sin embargo y algo que también se esperaba es la manifestación presidencial de los alcances de sus conquistas electorales para continuar con los planes y alcances de la 4T al tiempo en que lo hacen los que quedaron abajo del marcador, por no decir perdieron, con la buena noticia que hasta ahora no alegan ningún tipo de violaciones serias que les den banderas para alentar a partidos y medios de comunicación para seguir atacando al gobierno que es el juego favorito de los opositores.

Pero la  lucha post electoral e seguirá sin duda porque los caminos son bastante anchos y las ambiciones de quienes han perdido privilegios en la actual administración no cesaran en sus esfuerzos por minimizar los avances de los morenos que esperamos bajeen de tono para así lograr la tranquilidad y paz que merecemos y necesitamos  los mexicanos para poder continuar por el camino del bien y la prosperidad.

Un hecho real es que ahora el Presidente buscará enderezar a los jorobados y corregir los entuertos de todo lo que se le ha presentado como reto a partir de lo ocurrido el día 6 y ahora si con todo irá á a lanzarse contra los aguerridos y latosos conservadores que no descansan ni los días de puente y mucho menos los obligatorios pero en fin ya lo veremos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el trabajo del Poder Judicial, señalando que protege a las élites. Esto, al ser cuestionado sobre el trabajo del juez federal que suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión girada en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario lamentó esta decisión pero dijo que la respetarán. “No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y que debe de llevarse a cabo la investigación contra el gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo, y de repente el juez ampara”, opinó.

López Obrador dijo que los jueces no actúan igual en todos los casos y que las personas de escasos recursos suelen ser las más afectadas.

“Ese es el problema que tiene el Poder Judicial, que protege y ampara solo a las élites, a los potentados, o a los representantes de la llamada clase política, o a los dueños de las grandes corporaciones, es una justicia, entre comillas, de élite, solo se castiga al que no tiene agarraderas, al que no tiene con que comprar sus inocencia, eso está mal, pero hay que respetar la decisión del juez”.

El presidente aseguró que actuarán de manera institucional en el caso y respetando la autonomía del Poder Judicial.

“Hay que respetarla, porque queremos vivir en un auténtico estado de derecho (…) pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público porque antes ni siquiera eso”, acotó.

Este miércoles 8 de junio, un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión girada contra de Cabeza de Vaca por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dicha determinación fue en atención a una demanda de amparo que el mandatario estatal promovió contra la orden solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la cual ya se le había concedido una suspensión provisional desde el pasado 25 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que irá haciendo ajustes en su administración tras las elecciones del domingo, en las que perdió escaños en la cámara baja, pero declinó anticipar alguna movida adicional al cambio anunciado de su secretario de Hacienda en la víspera.

Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre si hará más modificaciones a su gabinete, el mandatario aseveró: «Vamos a ir ajustando poco a poco el Gobierno a la nueva realidad, no te puedo decir más».

López Obrador anunció el miércoles la designación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de Hacienda para sustituir a Arturo Herrera, a quien nominará a fines del año como nuevo gobernador del banco central.

Por otra parte, el presidente dijo que de ser necesario enviará al Congreso reformas constitucionales si lo considera conveniente, aunque admitió que pondrían no prosperar en el Legislativo. Anticipó que lo hará, en una fecha que no precisó, de una que busca dar mayor apoyo a la estatal eléctrica CFE frente a competidores privados.

El presidente, que asumió a fines del 2018, logró que sus aliados en el Congreso aprobaran cambios a leyes vinculadas con el sector energético, para revertir una profunda reforma realizada por el Gobierno que le precedió, sin embargo su aplicación ha sido obstaculizada por decisiones judiciales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hará el recuento del 59.54% de las casillas electorales de los comicios federales, que significan 97 mil 126 paquetes. El recuento será debido a que los resultados son muy cerrados o porque hubo condiciones que ameritan el conteo voto por voto.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, su presidente Lorenzo Córdova, aclaró que el recuento no es porque los ciudadanos hayan hecho mal su trabajo, sino “porque se actualizan una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento voto por voto y, eventualmente, casilla por casilla”.

 “Los votos ya fueron contados en las casillas por ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de las mesas respectivas en los más de 162,000 centros de votación que operaron en la jornada electoral del domingo pasado, y estoy seguro que como ha venido ocurriendo en los últimos años, los cómputos distritales terminarán, una vez más, confirmando que los votos se contaron bien en la misma noche de los comicios”, dijo Córdova Vianello.

En los cómputos distritales (aquí puedes ver cómo van avanzando) es normal que haya recuento de votos. De acuerdo con datos del INE, en la elección intermedia del 2015 se recontó el 61.88% de las casillas y en 2018 el 78% de los paquetes de la elección de diputados federales.

En los cómputos distritales (aquí puedes ver cómo van avanzando) es normal que haya recuento de votos. De acuerdo con datos del INE, en la elección intermedia del 2015 se recontó el 61.88% de las casillas y en 2018 el 78% de los paquetes de la elección de diputados federales.

“Con base en estas reglas y con el apoyo de la información capturada en el sistema de registro de actas, se estima la realización de recuentos a 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo actas de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, correspondientes al 59.54% de las actas a computar”, explicó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

Los distritos, hasta ahora confirmados, en los que habrá recuento total de votos serán: 01 en la Paz, Baja California. 03 de Azcapotzalco en la Ciudad de México. 10 Uriangato, Guanajuato. 01 en Huejutla, Hidalgo. 24 en Naucalpan, Estado de México.  03 y 07 de García, Nuevo León. 02 y 15 Oyuca y Orizaba, Veracruz. 23 en Lerma, Estado de México

El presidente del INE, señaló que los Cómputos Distritales permitirán llegar a los resultados oficiales del Proceso Electoral Federal. Será el domingo cuando los 300 Consejos Distritales declaren la validez de su elección y emitan las constancias de mayoría a los ganadores, entonces comenzará el cómputo de las cinco circunscripciones. La tercera etapa será que el Consejo General haga el cómputo total de la elección de diputaciones federales.

En 2015, a mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto, el PRI gobernaba en 19 estados, el 60% del país, pero desde entonces ha ido perdiendo gubernaturas en cada proceso electoral. Este 6 de junio de 2021, el partido fue derrotado en 8 de las 12 entidades que todavía le quedaban, por lo que ya sólo gobernará en 4 (Estado de México, Oaxaca, Coahuila e Hidalgo).

En 2018, había perdido Yucatán a manos del PAN y Jalisco ante Movimiento Ciudadano (MC). Esta vez perdió casi todo —Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas— ante Morena, con excepción de San Luis Potosí, donde va arriba el candidato de su antiguo aliado el Partido Verde, y en Campeche aún no hay nada definido por lo cerrado de la contienda entre Morena, MC y el propio PRI en alianza con PAN y PRD.

En cuanto a los congresos locales de esos 8 estados, el tricolor también los perdió casi todos ante Morena, excepto en Zacatecas, donde se repartirá a la mitad entre la alianza PRI-PAN-PRD y la de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza; y en San Luis Potosí, donde la alianza logró un distrito más que PVEM-PT.

La sorpresa ha sido Nuevo León, donde pese al triunfo de Samuel García por Movimiento Ciudadano, ese partido no ganó ningún distrito y el PRI-PRD se queda con una mayoría de 12.

En el Estado de México, el gobernador priista se había enfrentado a un Congreso dominado por Morena, que en 2017 ganó 30 de 45 distritos, sin embargo, a partir de ahora el PRI recupera fuerza al hacerse con 20 escaños en alianza y otros 2 en solitario, para igualar los 22 que obtuvo la unión Morena-PT-Nueva Alianza.

Donde el PRI sí logró un mejor resultado en esta elección comparado con la anterior es en la Cámara de Diputados federal. Mientras que en 2018 solo consiguió solo 11 diputaciones de mayoría relativa (por voto directo), esta vez ganó 11 en solitario y la alianza con PAN y PRD logró 65 escaños. Además el tricolor registró 8.4 millones de votos, el 17.8% del total, ligeramente por encima del 16.4% obtenido hace tres años.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

www.abachainforma.com.mx