14 mil empleos más en Aguascalientes: INEGI

maquila
PUBLICIDAD

¿Tienes alguna duda o situación con tu mascota?

M.V.Z. Salvador Cisneros Guzmán

M.V.Z. July Barba Sánchez

Local 108

Tel.: 449 918-4387

Urgencias: 449 110-7792

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (enoen) para el estado de Aguascalientes. Cifras durante el segundo trimestre de 2021

El INEGI presenta los resultados del estado de Aguascalientes correspondientes al trimestre abril a junio de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Continuando con la difusión de los datos trimestrales de ocupación y empleo con la ENOE N, el INEGI ofrece a los usuarios información sobre la situación del mercado laboral del estado de Aguascalientes. Los principales resultados para el segundo trimestre de 2021 con respecto al trimestre previo son:

  • Un aumento de 14 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 618 mil a 632 mil de personas.
  • La población ocupada fue de 607 mil personas, reportando un aumento de 12 mil ocupados.
  • Las personas ocupadas en actividades terciarias ascendieron 16 mil, siendo el impacto mayor en el sector comercio con un aumento de 12 mil personas y en el sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 6 mil personas.
  • Las personas ocupadas en micronegocios incrementaron en 603 ocupados, específicamente en los que cuentan con establecimiento para operar, con 7 mil personas más.
  • La población subocupada decrementó en 6 mil, al pasar de 30 mil a 24 mil personas.
  • La tasa de desocupación aumentó 0.3 de punto porcentual al pasar de 3.6% a 3.9% a nivel estatal.

Los cambios más importantes entre el primero y segundo trimestre de 2021 fueron un incremento de la PEA por la vía de la población ocupada, lo cual se ve reflejada en el aumento de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio, así como en los transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación y un decremento en la subocupación.

La ENOEN para Aguascalientes en el segundo trimestre de 2021 reportó un aumento de 14 mil personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 58.7%  respecto a la población de 15 años y más, cifra 0.9 de punto porcentual superior a la del trimestre previo. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 74.1% y 44.8%, cifras superiores en 0.5 y 1.3 puntos porcentuales respectivamente, en comparación a las correspondientes del primer trimestre de 2021.

En el periodo de abril a junio de 2021, la población ocupada resultó en 607 mil personas, cifra superior en 12 mil comparada con la del primer trimestre de 2021. La población ocupada de hombres fue de 362 mil, cifra mayor en 911 ocupados con respecto al trimestre anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 246 mil, 11 mil más en el mismo periodo.

1 En este trimestre los datos de la encuesta, tal como se informó a los usuarios en el trimestre anterior, se ajustan a una estimación de población elaborada por el INEGI con base en el Marco de Muestreo de Viviendas y de información del CPV 2020. Para mayor detalle ver la Nota respectiva en la siguiente dirección:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/nota_sobre_cambios_estimacion_poblacion_enoe_n.pdf

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 79.5% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 14.6% para el segundo trimestre de 2021. En términos absolutos entre el primero y segundo trimestre de 2021, el primer grupo de trabajadores registró un aumento de 9 mil y el segundo grupo de 5 mil personas.

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias , con una participación del 62.9% en el segundo trimestre de 2021, registraron un aumento en términos absolutos de 16 mil personas respecto al primer trimestre de 2021. El sector comercio presentó un aumento de 12 mil personas y el de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento de 6 mil personas ocupadas en el mismo periodo.

En cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca la reducción de la participación de los ocupados que laboran más de 48 horas semanales de 33.5% a 33.2% y un aumento de los ocupados de 15 a 34 horas semanales de 11.8% a 13.0%, lo cual significa una disminución de 0.3 de punto porcentual y un incremento de 1.2 puntos porcentuales, respectivamente.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, la ocupación no agropecuaria con una proporción de 78.2%, tuvo un descenso de 12 mil con relación al primer trimestre de 2021. Las personas ocupadas en micronegocios, con un aumento de 603 ocupados, específicamente en unidades económicas con establecimiento, en donde el aumento fue de 7 mil ocupados entre el primero y segundo trimestre de 2021.

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda (población subocupada), pasaron de 30 mil a 24 mil entre el primero y el segundo trimestre de 2021, con un decremento de 6 mil personas.

La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se incrementó al pasar de 231 mil en el primer trimestre de 2021 a 241 mil personas en el segundo trimestre de 2021.

La población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes (personas en desocupación abierta), fue de 3.9% de la PEA en el segundo trimestre de 2021, porcentaje que en el trimestre anterior fue de 3.6 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 24 mil personas, monto superior en 2 mil personas comparado con el primer trimestre de 2021.

Se notifica a las Unidades del Estado, Informantes del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y usuarios en general que, derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020, la cual de conformidad con lo dispuesto por los artículos 6, 59, y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), es de uso obligatorio para las Unidades del Estado, incluido el INEGI .

El Instituto se encuentra en proceso de actualizar la estimación de población que se toma como referencia en las encuestas en hogares con base en la actualización del Marco de Muestreo de Viviendas del INEGI y de la información del CPV 2020, por lo que los resultados del segundo trimestre de la ENOEN, los factores de expansión responden a la nueva estimación de población. Para mayor detalle consultar la Nota al usuario.

Finalmente, la información de la ENOEN puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/